Trabajar en turnos rotativos incrementa el riesgo de diabetes tipo 2

Los hombres parecen ser los más perjudicados por este estudio que afirma que trabajar por turnos está asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que ha sido publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

 

Existen muchos estudios que vaticinan que en 2025, en algo más de una década, el número de casos de diabetes tipo 2 aumentará en un 65% con respecto a las tasas actual, por lo que podría afectar a más de 380 millones de personas en todo el mundo. Identificar factores de riesgo es, por tanto, un asunto clave en la prevención de estas cifras tan alarmantes de cara al futuro.

 

Así, un equipo de investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de China, ha realizado un meta-análisis comparativo de los resultados de 12 estudios internacionales, con más de 226.500 participantes, 14.600 de los cuales tenían diabetes. Los investigadores descubrieron un patrón: comparando las horas de trabajo normal de oficina, cualquier período de trabajo por turnos o turnos rotativos se asociaba con un 9% más de riesgo de desarrollar diabetes. El riesgo aumentaba hasta un 37% si se trataba de hombres.

 

Los turnos rotativos provocan que sea más difícil para las personas adaptarse a un ciclo tanto de sueño como de vigilia adecuados, lo que puede inducir o empeorar la resistencia a la insulina, según afirman los autores del estudio.

 

Etiquetas: diabetessaludtrabajo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS