Tomar yogur de vainilla te hace feliz

¿Saber cómo ser feliz? Hay veces que es tan sencillo como esto...

 

Sorprendernos con el agradable o desagradable sabor de un alimento puede cambiar el estado de ánimo de una persona, según el último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de los Países Bajos, Austria y Finlandia. El trabajo ha sido publicado en la revista Food Research International.

 

Con objeto de medir las reacciones emocionales ante el consumo de alimentos, los expertos realizaron un experimento con tres grupos de al menos 24 participantes y cuatro técnicas o métodos para medir sus respuestas emocionales. A cada uno de ellos se les dio un par de yogures de sabores. Los yogures eran de la misma marca pero tenían diferentes sabores o contenido de grasa.

 

Los cuatro métodos para medir su respuesta emocional ante el yogur fueron: la lectura del rostro durante el consumo, una prueba de proyección emotiva (EPT o terapia de polaridad emocional), una prueba de tiempo de reacción basada en la congruencia de humor y el seguimiento de los ojos para medir el impacto del envase en sus reacciones. Las pruebas se realizaron antes y después de ingerir los yogures.

 

Los resultados revelaron que estar sorprendido gratamente o, al contrario, decepcionado, por un sabor, parecía influir en los estados de ánimo de los voluntarios. Respecto a los sabores, no encontraron diferencia en las respuestas emocionales de la mayoría de los sabores de yogur, sin embargo, el yogur de vainilla destacó por haber provocado en general una respuesta emocional positiva de gran intensidad (se sentían más felices), apoyando la teoría de que un aroma de vainilla sutil en lugares como pueden ser las salas de espera de un hospital o una clínica dental, pueden la tensión y fomentar las relaciones entre los pacientes y entre el personal.

 

Este tipo de información puede ser muy valiosa para los fabricantes de productos, dándoles una visión de la forma en que inconscientemente respondemos a un producto”, aclara Jozina Mojet, líder del estudio.

 

Etiquetas: beneficios de los alimentoscómo ser felizemocionespsicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS