Tiritas para el corazón

Tiritas para el corazónCientíficos de Arizona han creado un parche que repara a gran velocidad los daños sufridos por el corazón después de un infarto. El invento se ha presentado en la última reunión de la American Heart Association.

El parche consiste en una malla de un novedoso material biodegradable usado en las suturas quirúrgicas, el vycril. La malla se introduce en un cultivo de células de la piel llamadas fibroblastos, que normalmente forman estructuras de soporte alrededor de los tejidos y órganos. Cuando el parche se coloca en el corazón, libera células que crecen para fortalecer el músculo cardíaco y fomenta la formación de nuevos vasos sanguíneos.

En los primeros ensayos con ratas a las que se había inducido un infarto, los científicos han comprobado que el parche permite que el corazón recupere su bombeo normal. Y aunque el dispositivo dio mejor resultado cuando se aplicó sobre el corazón inmediatamente después del ataque cardíaco (la capacidad de bombeo de sangre del corazón aumentó en un 40%), también mostró gran efectividad utilizado tres semanas después del infarto (21%).

En estos momentos el invento se está probando en varios hospitales de Estados Unidos en pacientes sometidos a bypass.

Continúa leyendo

COMENTARIOS