Terapia de luz verde contra la migraña

La luz con una tonalidad muy concreta, en el rango del verde claro, alivia el dolor en los pacientes que sufren migrañas.

En España, más de 3,5 millones de personas conviven con la migraña, y casi un millón sufre cefalea 15 días al mes. Uno de los síntomas característicos de las jaquecas, aparte del dolor, las náuseas e incluso los vómitos, es la  fotofobia o sensibilidad extrema a la luz, pero según una investigación realizada por expertos de la Harvard Medical School, en Estados Unidos, también puede convertirse en una aliada, tal y como cuentan en la publicación especializada Brain.

Hace cinco años, el grupo de investigadores dirigido por Rami Burnstein, director del Comprehensive Headache Center (perteneciente a la Harvard Medical School), ya observó un fenómeno sorprendente: que la luz azul agravaba los síntomas a los pacientes invidentes. De ese modo empezaron a estudiar cómo afectaban los distintos rangos de luminosidad a los afectados sin discapacidad visual.

Las personas expuestas a luz verde clara tenían migrañas menos dolorosas que el resto

Así descubrieron que las personas expuestas a un tipo de luz muy determinada, verde clara, tenían migrañas menos dolorosas que el resto. Y no solo eso, sino que, a bajas intensidades, les aliviaba significativamente el dolor de cabeza, algo que no esperaban los científicos. Luego comprobaron que las señales eléctricas generadas en la retina y la corteza cerebral por las luces rojas y azules eran sensiblemente más intensas que las que desencadenaban las verdes.

A continuación, Burnstein y su equipo realizaron experimentos con animales para ver cómo reaccionaban sus neuronas del tálamo (el área cerebral encargada de transmitir la información del ojo a la corteza) a los distintos colores. Y efectivamente, la luz verde claro las excitaba mucho menos que la azul. El siguiente paso es desarrollar una bombilla que solo emita esa tonalidad o unas gafas que bloqueen todo el espectro cromático excepto la estrecha franja con propiedades analgésicas en los pacientes con jaqueca, soluciones de momento caras con la tecnología actual.

Etiquetas: cerebro humanoinvestigaciónmigrañaneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS