Terapia con tu propia banda sonora cerebral

banda-sonora-cerebral¿Podemos usar la música como terapia? Es la pregunta que se han hecho los investigadores del Departamento estadounidense de Homeland Security's Science & Technology Directorate (S&T). Para averiguarlo han llevado a cabo un estudio de neuro-entrenamiento bautizado "música cerebral", que genera melodías a partir de las ondas cerebrales de cada sujeto para tratar enfermedades comunes como el insomnio, la fatiga y los dolores de cabeza.

En concreto, a partir de las señales cerebrales se crean dos únicas composiciones musicales, de 2 a 6 minutos de duración cada una, destinadas a activar la respuesta natural del cuerpo. Una de ellas promueve la relajación y reduce el estrés, mientras la otra potencia el estado de alerta, mejorando la concentración y la toma de decisiones. La melodía de relajación puede sonar como una "melódica y suave sonata de Chopin", mientras que la pista de alerta recuerda más a Mozart, asegura Robert Burns, coordinador del proyecto.

Después de haber traducido a música las ondas cerebrales, a cada persona se le asigna un horario específico de audición de su "banda sonora cerebral", personalizado para su entorno de trabajo y necesidades. Si se utiliza correctamente, aseguran sus creadores, la música puede aumentar la productividad y los niveles de energía, o potenciar una respuesta natural al estrés corporal. El primer grupo de profesionales en probar los efectos de la nueva terapia musical será un equipo de bomberos.

Etiquetas: cerebroestrésmúsica

Continúa leyendo

COMENTARIOS