Tener sobrepeso puede ser bueno para las personas mayores

Un reciente estudio llevado a cabo por las universidades de Melbourne y Deakin (Australia) ha determinado que las personas mayores de 65 años con un índice de masa corporal (IMC) en el rango de sobrepeso, viven más tiempo que las que tienen un peso saludable.

 

El sobrepeso se define cuando el IMC de una persona es igual o mayor a 25, quedando el normopeso o IMC saludable entre 18.5 y 24.9. El por qué de esta nueva afirmación, que contraría las directrices de la Organización Mundial de la Salud, se basa en el experimento llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos y cuyos resultados han sido publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

 

Para el estudio, los científicos analizaron los resultados de estudios anteriores publicados entre 1990 y 2013 en el que se examinaba la relación entre el IMC y el riesgo de muerte en personas de 65 años o más. En total, fueron analizados 200.000 historiales con un seguimiento promedio de 12 años. El examen reveló que las personas de 65 años en adelante y un IMC con sobrepeso, tenían menor riesgo de muerte que las personas con IMC saludable. Tanto es así, que las personas con un IMC entre 23 y 33 vivieron más años.

 

El esquema de los resultados quedó de la siguiente forma:

 

- El riesgo de muerte aumentaba en 12 cuando el IMC estaba entre el 21 y 22 (cerca de la mitad de la gama de peso saludable)
- El riesgo de muerte aumentaba en 19 cuando el IMC estaba entre 20 y 20,9 (aún dentro del rango de peso saludable)
- El riesgo de muerte aumentaba en 8 cuando el IMC estaba entre 33 y 33,9 (en el rango obeso).

 

Según los investigadores, estos resultados confirman que las personas mayores con un IMC menor a 23 corren un mayor riesgo de morir y que el peso corporal ideal para los mayores no puede ser el mismo que el estipulado para el resto de la población, por lo que deberían revisarse los consejos y pautas de salud para este rango de edad.

 

Etiquetas: nutriciónsaludsobrepeso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS