Tener estudios universitarios podría aumentar el riesgo de tumor cerebral

La nueva investigación ha sido llevada a cabo por científicos del University College de Londres.

Las causas de los tumores cerebrales son en gran parte desconocidas todavía, pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y del Instituto Karolinska (Suecia) ha descubierto una relación entre el aumento del riesgo de desarrollar un tumor cerebral y la obtención de un título universitario.

 

Teniendo en cuenta que hay más de 100 tipos distintos de tumores cerebrales primarios (en el que los meningiomas son los más comunes) y del sistema nervioso central, los expertos quisieron investigar más a fondo los posibles factores de riesgo, utilizando datos de más de 4,3 millones de suecos, nacidos entre 1911 y 1961 y que vivían en Suecia en 1991.

 

La investigación empleó datos de más de 4,3 millones de personas

Todos los sujetos del estudio fueron controlados entre 1993 a 2010 para ver si desarrollaban un tumor cerebral primario. Además, recogieron más datos sobre el nivel educativo, los ingresos disponibles, estado civil, ocupación...

A partir de 1993-2010, 1,1 millones de voluntarios del estudio murieron y más de 48.000 emigraron.
Un total de 5.735 hombres y 7.101 mujeres desarrollaron un tumor cerebral. Los resultados revelaron que los hombres con una educación universitaria de al menos 3 años tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar un glioma, en comparación con los hombres cuya educación no iba más allá de la enseñanza obligatoria. Del mismo modo, las mujeres que contaban con educación superior tenían un 23% más de riesgo de glioma y un 16% más de riesgo de meningioma, en comparación con las mujeres que no tenían estos estudios.

 

Tanto para hombres como para mujeres, la ocupación jugó un papel clave. Así, los hombres con funciones de gestión empresarial o similar tenían un riesgo de un 20% mayor de sufrir glioma y un aumento del riesgo del 50% de neuroma acústico, en comparación con los hombres que se dedicaban a trabajos físicos. Respecto a las mujeres, los roles más profesionales representaban un 26% más de riesgo de glioma y un 14% de mayor riesgo de meningioma, en comparación con las mujeres con trabajos manuales o físicos.

 

Los investigadores destacan, de cualquier forma, que a pesar de la gran muestra, se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede sacar ninguna conclusión de causa y efecto.



Los resultados del estudio han sido publicados en la revista
The Journal of Epidemiology & Community Health.

 

Etiquetas: cáncereducacionsaludtumores

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS