Tener cáncer no es cuestión de mala suerte

Un nuevo estudio desmiente una teoría anterior acerca de los factores aleatorios del cáncer.

La importancia de los factores externos -relacionados con el entorno- de cara al riesgo de desarrollar cáncer es entre el 70% y el 90%. Así de tajante se muestra el nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.) y que recoge la revista Nature. Este trabajo desmonta así la polémica teoría publicada en la revista Science hace unos meses de que dos tercios de los tumores se producían por la “mala suerte”.

 

Así, el riesgo de padecer un cáncer está más influenciado por factores extrínsecos que intrínsecos (como problemas en la replicación del ADN): “Sus autores exponían que el cáncer es causado únicamente por factores intrínsecos, como las mutaciones de las células, y no extrínsecos. Nuestro estudio manifiesta justo lo contrario: que la mayoría de los cánceres se deben a factores de riesgo externos”, explica a Sinc Yusuf Hannun, líder del estudio.

 

Según los análisis de mutaciones celulares y datos epidemiológicos, los factores intrínsecos contribuyen apenas un 10-30% a las posibilidades de tener cáncer. Sin embargo, factores externos, como por ejemplo, la exposición a radiación ultravioleta, influyen entre un 70-90% en el riesgo de sufrir esta enfermedad.

 

La influencia del entorno es claramente determinante, por lo que los científicos exponen que la lucha por la prevención del cáncer debe ser una prioridad por parte de gobiernos y población por igual. A partir de ahora, las investigaciones posteriores deberían centrarse en desgranar cuáles son estos factores relativos al entorno que incrementan las posibilidades de sufrir un cáncer.

 

“En el futuro queremos ampliar el modelo teórico de nuestro estudio para incorporar los efectos de los factores extrínsecos y entender el desarrollo del cáncer y sus riesgos, así como crear un modelo general que sirva para predecir cómo determinados sucesos en un periodo temprano pueden influir en el desarrollo del cáncer”, afirma Hannun.

 

Etiquetas: cáncerenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS