Te mando mensajes... con sudor

miedo3Cuando están asustados, muchos animales liberan sustancias químicas como señal de alarma para alertar a los miembros de su misma especie. El psicólogo Denis Chen, de la Universidad de Rice, asegura que los humanos también nos comunicamos químicamente a través del sudor.

Para demostrarlo, Chen reunió varias muestras de "sudor de miedo", recogido de las axilas de voluntarios varones mientras veían películas de terror. A continuación se le pidió a un grupo de mujeres que miraran una serie de imágenes de rostros humanos, algunos con expresión de felicidad y otros de miedo, mientras olían el sudor de sus compañeros. El experimento reveló que cuando la expresión facial era ambigua, las sustancias químicas del sudor hacían que las mujeres se decantaran por identificarlas como fruto del miedo. "Nuestros resultados revelan que el sudor humano contiene un mensaje emocional", asegura Chen, que ha publicado sus conclusiones en la revista Psychological Science.

El olfato es una forma de comunicación social prevalente en animales, pero en los humanos su función no está clara. Si hemos desarrollado sentidos de la vista y el oído tan agudos, ¿por qué seguimos necesitando el olfato? Según Chen, lo que sucede es que "el olfato guía nuestra percepción social cuando otros sentidos dominantes están debilitados".

 

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS