Tardamos más en dar a luz ahora que hace 50 años

embarazoLas mujeres del siglo XXI tardan unas dos horas y media más en dar a luz que las madres de los años 60, según revela un estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. El tiempo extra se emplea en la fase inicial del parto, momento en el que se produce la dilatación del cuello uterino.

Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, compararon los datos de cerca de 140.000 partos espontáneos que tuvieron lugar en dos intervalos diferenciados: el primero entre 1959 y 1966 y el segundo entre 2002 y 2008. Aunque no están claras las razones de este retraso, los científicos apuntan a que los cambios en las prácticas médicas podrían estar entre las causas. Actualmente se han incrementado tanto el número de partos por cesárea como aquellos en los que se suministró oxitocina. Además, en la mitad de las intervenciones actuales se suministró anestesia epidural, un procedimiento que puede aumentar el tiempo del parto entre 40 y 90 minutos, frente a un 4 por ciento en los de hace 50 años.


Además, también han cambiado las características de las madres actuales, que son de media unos cuatro años mayores que las de los años 60. "Las madres de mayor edad suelen tardar más en dar a luz que las jóvenes", explica Katherine Laughon, una de las autoras del estudio. "Sin embargo, esto no explica completamente las diferencias encontradas", añade.

Por otro lado, los niños del último intervalo estudiado nacen cinco días antes de media, y tanto ellos como sus madres pesan más. La media de Índice de Masa Corporal de las madres modernas incluidas en el estudio era de 24,9, cifra muy cercana al 25 que indica obesidad. El sobrepeso es un factor de riesgo que puede generar problemas durante el parto tanto para las madres como a los bebés, y los médicos aconsejan a las mujeres que padecen obesidad consultar con su médico antes de quedarse embarazadas.

 

Etiquetas: embarazosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS