Solo un minuto de ejercicio intenso ya tiene beneficios para la salud

¿Sin tiempo para hacer ejercicio? Este estudio hará que te lo replantees.

La excusa más frecuente para no ponernos en forma suele ser casi siempre la misma: no tenemos suficiente tiempo. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) ha descubierto que un solo minuto de ejercicio, muy intenso eso sí, produce beneficios para la salud equiparables al entrenamiento de larga resistencia.

 

Se trata de una estrategia de entrenamiento muy eficiente en el tiempo. Breves ráfagas de ejercicio intenso son notablemente eficaces”, afirma Martin Gibala, líder del estudio.

 

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un experimento para comparar los efectos de un entrenamiento a intervalos de esprint con el ejercicio continuo de intensidad moderada. En total se seleccionaron 27 hombres sedentarios que fueron asignados en distintos grupos de entrenamiento: el primero, con tres sesiones semanales de entrenamiento moderado, el segundo grupo con tres sesiones semanales de entrenamiento intenso y un grupo de control que no realizó ningún tipo de ejercicio.

 

A lo largo de las 12 semanas que duró el experimento, se examinaron indicadores de salud clave como la capacidad cardiorrespiratoria o la sensibilidad a la insulina.

 

El grupo que realizó el protocolo SIT realizó un entrenamiento de esprint con repeticiones de corta duración (20-30’’) con pausas relativamente prolongadas (4-6 min). La intensidad de cada repetición fue la máxima posible.

 

El segundo grupo hizo 45 minutos de bicicleta continua a ritmo moderado.

 

Poco no tiene por qué ser insuficiente

 

Tras 12 semanas, los resultados en los indicadores de salud de ambos grupos fueron muy similares, a pesar de que el protocolo de ejercicio continuo y moderado involucró cinco veces más cantidad de tiempo y ejercicio que el grupo con protocolo SIT.

 

La mayoría de la gente cita la falta de tiempo como la principal razón para no estar activo. Nuestro estudio muestra que un enfoque basado en intervalos puede ser más eficiente para obtener beneficios para la salud y aptitudes comparables al método tradicional, pero en menos tiempo”, concluye Gibala.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista
PLoS ONE.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS