Sólo el 7% de los profesores identifica correctamente los síntomas del asma

asmaEl 93% de los profesores cree que sus conocimientos sobre el asma no son suficientes y desearía mejorarlos, y casi un 96% opina que no hay una normativa clara sobre el papel de los profesores en el cuidado de alumnos con patologías crónicas, según el Estudio sobre el Asma en los Centros Escolares Españoles (EACEE) 2009-2010, desarrollado a nivel nacional por la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en pediatría en los países desarrollados. En España se estima que un 10% de los niños la padecen. En el estudio, que contó con la participaron de un total de 208 centros educativos. En relación al conocimiento de la enfermedad, solamente el 6,8 % de los profesores contesta correctamente la pregunta en la que se solicitan los tres síntomas principales del asma. El número de respuestas correctas es mayor en los profesores más jóvenes y de menor antigüedad profesional, y es también significativamente mayor en los profesores asmáticos o con familiares cercanos con asma.

El 53,7% de los profesores incluidos en el estudio manifiesta no conocer el número de niños asmáticos que tiene en clase. Asimismo, la comunicación entre las familias y los docentes es muy escasa y pocas veces con el contenido deseable, pues solo el 26% recibe información de los factores desencadenantes de las crisis en cada niño, y solo el 33,6% recibe información de las medidas a tomar o el tratamiento en el caso de una crisis de asma. El 46,7% de los docentes ha tenido en su clase niños con síntomas leves de asma, y cuando se presenta esta situación, el 38,7% declara que interviene supervisando y/o ayudando a la administración de la medicación. Un 22,1% permite la automedicación del niño sin intervenir y el 6,6% espera su mejoría sin ninguna intervención.

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