Siete falsos mitos sobre la leche
VOTAR
5 VOTOS
Artículo visto: 117290 veces

mitos-lecheEn un producto tan consumido a lo largo de la historia no es de extrañar que hayan surgido numerosas creencias falsas relacionadas con el consumo y las propiedades de la leche. Algunas han llegado hasta nuestros días.


Resulta beneficiosa para la piel.
Nuestros antepasados relacionaron el consumo de leche con el rejuvenecimiento de la piel, al observar que la de los niños lactantes era suave y tersa. La realidad es que, aunque la leche tiene ciertas propiedades protectoras, pues de hecho se ha empleado mucho en cosmética, no por consumirla con mayor frecuencia se consigue un efecto real e importante sobre la dermis.

Es peligroso tomarla después de la lactancia.
Desde hace ya unos años, existe una corriente de opinión que considera la leche un producto negativo. Los defensores de esta teoría argumentan que ningún mamífero vuelve a probarla después del destete y que el aparato digestivo del bebé está preparado para digerir la leche materna sólo durante la lactancia, ya que después desaparecen de manera natural las enzimas que la metabolizan. Se trata de unas afirmaciones falsas. Los animales no consumen leche porque no son ganaderos; de hecho no la desprecian cuando se la ofrecemos. Sí es cierto que las personas o los grupos sociales que no toman leche regularmente pierden las enzimas que la digieren, especialmente la lactasa, pero sólo por dejar de consumirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactasa, mientras que en África se da justamente el fenómeno inverso. En España, este problema podría afectar hasta el 20% de la población.

Siempre hay que hervirla. La única leche que debe cocerse es la que se compra cruda, es decir, la que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización. Si se hierve en exceso, la leche pierde parte de su valor nutritivo, por lo que no hay que abusar del calentamiento intenso. Otra cosa es calentar el desayuno con el microondas, ya que esto no implica ninguna merma nutricional.

No se debe mezclar con frutas. Popularmente se acepta que la leche no debe combinarse con frutas ni zumos cítricos. En realidad, no existe ningún estudio serio que haya encontrado una sola razón para no hacer esta combinación. Quizás pueda justificarse por el hecho de que al mezclar, por ejemplo, zumo de naranja y leche, ésta normalmente se corta. Y existe la creencia errónea de que la leche cortada es insana. La leche se altera debido a que en ella crecen microorganismos que degradan la lactosa y producen ácido láctico. Cuando la concentración de éste empieza a ser elevada, las proteínas principales de la leche, las caseínas, son incapaces de mantenerse en solución y precipitan. Esto es lo que vulgarmente se conoce como cortado o cuajado de la leche. Estas bacterias acidificantes pueden ser peligrosas para la salud. Volviendo a la mezcla de zumo de naranja y leche, el ácido lo aporta la fruta. El efecto es el mismo, puesto que hemos acidificado la leche, pero la consecuencia es bien diferente. No existe ningún peligro para la salud, puesto que la causa no es de tipo microbiano, sino meramente física.

Encima de la leche nada eches.
Según este dicho popular, después de beber leche no debe ingerirse nada, especialmente zumo de fruta, ya que hace que se corte en el estómago, lo que resulta peligroso para la salud. No tiene ninguna justificación. Se puede ingerir fruta o zumos a la vez que la leche, antes o después, sin que tenga que ser específicamente malo.

Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado. Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.

Si sabe podrida, la leche es de mala calidad. Aunque el tratamiento térmico de la leche es conservador respecto a la composición del producto, ocurre con relativa frecuencia que el calor causa una alteración que se conoce como gelificación de las leches conservadas. Esto ocurre porque se destruyen los microorganismos, pero no sus componentes, y especialmente sus enzimas, que pueden atacar las proteínas y la grasa lácteas. Como la leche posee una vida comercial prolongada, estas enzimas van actuando lentamente y destruyen en parte dichos componentes del alimento. La consecuencia es que al abrir el envase, ya sea un tetrabrik o una botella, se nota un sabor a podrido muy desagradable. Normalmente suele alarmar muchísimo al consumidor, aunque no tiene consecuencias.

 

Y además?

 

 


Comentarios Añadir nuevo
ARTURO MAYORDOMO - tabues. 13 de noviembre de 2009 19:19
#1  
Gracias a la revista MUY INTERESANTE, por documentarnos y eliminar errores en nuestra mala edeucación recccibida por nuestros antecesores o la Suciedad. Por favor, segid en esta linea.-
Yo - Fallo. 13 de noviembre de 2009 23:46
#2  
antecesores o la Suciedad!? no sera sociedad...
cienciasycosas.blogspot.com - Errores. 14 de noviembre de 2009 01:24
#3  
Hay cosas que tiene razón; como en el argumento esgrimido por los veganos, pero hay una cosa en la que no tiene razón el artículo, que es la de la leche de las marcas blancas. La diferencia de Precio se debe a que es leche importada desde Francia y Portugal, que se trae a España como leche en Polvo y se rehidrata en España, haciéndola pasar como que es nacional, cuando es falso, con la consecuente pérdida de calidad. Si alguien quiere hacer la prueba, que realice una bechamel con una marca blanca y con una de marca normal.
BOFHenMadrid - Lo del precio tiene su sentido.. 14 de noviembre de 2009 02:43
#4  
Uno de mis mejores amigos es ganadero y tiene una granja en la que produce carne con distintivo de calidad Sierra de Guadarrama y leche. Pues bien, durante años vendía a diario su leche a la empresa X, una importante marca nacional. En esto que llegó Pascual y tras analizar como estaban sus vacas, su alimentación,etc le hizo una oferta por la leche, 15 céntimos más por litro que la empresa X. Pero ese incremento no fué gratuito, entre las muchas diferencias que mi amigo comentó, la que más me llamo la atención es los ferreos controles de calidad de la leche. Si por ejemplo el camión llega y se encuentra en el análisis previo a la carga que la leche contiene trazas de antibióticos, ese día no se la recogen. Si esto sucede una segunda vez, el contrato queda automáticamente rescindido, no vuelven más... cosa que con X no sucedía. Lo curioso es que en Carrefour y Alcampo, la diferencia de precio entre X y Pascual es de entre 7 y 10 céntimos.
BOFHenMadrid - Sigo. 14 de noviembre de 2009 02:44
#5  
...Pascual es de entre 7 y 10 céntimos más cara la segunda.
klaus - mmm. 14 de noviembre de 2009 09:12
#6  
mmm, ningun mamífero toma leche después del destete, esto es un hecho. Será porque no son ganaderos. Pos vale. Pero de TODOS los mamíferos, los únicos "ganaderos" somos nosotros. Los únicos que tomamos leche (y de otra especie, tocate los cojones) somos nosotros. Esto es así. Consecuencia, todos los mamíferos son intolerantes a la lactosa. Incluso los humanos que no tienen constumbre de tomar leche son intolerantes a la lactosa. Y esto podría no ser así, pero es así, perdemos las enzimas requeridas. Podemos no comer carne pero no perderemos la capacidad de procesarla. Pero con la leche sí que pasa. Hay algun motivo para esto? Quien sabe. Las cosas como son. Que no nos gusta? Pues se siente, pero tomar leche (y de otra espécie!) en edad adulta es una rareza propia de sólo ciertos humanos de ciertas culturas. Ahora bien, no se ha demostrado que tal consumo sea perjudicial. Si que hay un par de artículos que lo relacionan con mayor concentración de IGF-I (= mayor crecimiento). Pero nada más. Entonces, porqué nos inventamos cosas???
David - Leche. 14 de noviembre de 2009 09:54
#7  
También se podría hablar del mito del calcio, que nos meten desde pequeños en la cabeza. Realmente el consumo de leche no aporta nada necesario para el ser humano que no se consiga con una dieta normal. Pero claro, el lobby de la leche tiene mucha fuerza en este país.
Atilas - Larga vida de la leche. 14 de noviembre de 2009 10:38
#8  
En el texto se comenta que "la leche posee una vida comercial prolongada". Había oido que si no se vende una caja de leche antes de que caduque se vuelven a pasteurizar y se pueden volver a sacar al mercado, con un límite de veces, no recuerdo cual... ¿es eso cierto?
kanfor - La leche es buena. 14 de noviembre de 2009 22:19
#9  
Conozco a muchas personas que no les gusta la leche, y usan argumentos del tipo "es que no es necesaria para un adulto". Lo cierto es que el ser humano (al menos los caucasoides) llevan tomando leche desde hace miles de años. Del mismo modo que hemos aprendido a tolerar (no todos) el gluten de los cereales, también podemos tomar lactosa sin problemas. En mi opinión la leche y los lácteos son vitales para una alimentación sana.
JMardel - . 15 de noviembre de 2009 05:54
#10  
Bueno, pero eso de "falsos mitos" viene significando que entonces son verdades.
Juanex - Intolerancia a la lactosa. 15 de noviembre de 2009 18:25
#11  
Yo he consumido siempre grandes dosis de leche, hasta que empezó a sentarme mal, gases, diarrea y otros síntomas, es tomar leche y me sienta mal. Nunca, ni un sólo día había dejado de beber leche. Eso de que la intolerancia es por no consumirla no hay quién se lo crea, algunas razas son más propensas que otras, así que parece que hay un condicionante genético para perder la lactasa, no es cosa del hábito. El artículo de wikipedia es bastante ilustrativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_lactosa
XAQUIN - MATRIX - SOLO ES CAPITALISMO. 15 de noviembre de 2009 23:12
#12  
Lo mismo pasa con el pan, lanzan un campaña diciendo que no engorda.... En realidad los cereales no engordan, pero como los convirtamos en harina.... ya te diré yo si engorda o no, y aun por encima los mezclas con agua ya veras tú .... y como no también le echas levadura y sal.... total : el pan no engorda y la leche es importantisima. jajajajj ..... no dejeis de COMPRAR pan ni leche si no cerraran muchas empresas. ... pero estudiar un poco el comportamiento de vuestro cuerpo y darle lo que necesita, no lo que os quieran vender
Andres - tolerancia a la lactosa. 16 de noviembre de 2009 00:53
#13  
Yo eh tomado grandes dosis de leche en mi vida y como juanex de un dia para el otro me empezo a caer mal, salio una leche sin lactosa y puedo tomar tranquilamente.
jOSE Manuel Lopez - Leche. 16 de noviembre de 2009 16:44
#14  
Su consumo me parece vital para tener una alimnentación equilibrada, yo todas las noches me tomo un buen vaso de Pascual mezclado con Nesquick, os garatinzo es placer de dioses, ademá ayuda a dormir bien.
Diego - Crecimiento. 17 de noviembre de 2009 01:05
#15  
la leche importantisimo para los huesos aunque aun no he oido que la la falta de leche o que la leche cure...eso de que unos huesos pesan mas que otros es un mito tambien o tiene que ver con la leche
Tiriel - . 17 de noviembre de 2009 09:24
#16  
Si, en los países nórdicos es difícil encontrar intolerancias a la "lactasa", pero lo que es a la lactosa, el 80% de la población, oiga. No digo ná, y te lo digo tó.
alfredoe - Leche saludable. 18 de noviembre de 2009 14:59
#17  
Hola Todos. La leche verdaderamente saludable es la leche cruda, nada de ervida ni de pasteurizada. Esos procesos desnaturalizan la leche y la convierten en algo malo para el cuerpo. Por favor leer http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/dietas.html Saludos, Alfredo E.
estela - leche. 21 de noviembre de 2009 18:24
#18  
yo soy de Argentina el pais de las vacas, y aca nos estan mezclando la leche con soja, yo nunca tomo esa clase de leche, solo la de verdad. Lo de mezclar las frutas con leche, aca lo llamamos licuado, o sea leche metida en la licuadora con fruta de lo que sea: frutilla, moras, banana, ananá, kiwi, manzana, etc, no todas las frutas se pueden mezclar solo una o dos por vez y además cierta clase de fruta, la sandia por ejemplo o el limon o la naranja no se pueden, inclusive la ciruela porque no sabe rico y cae pesado. A mi me gusta el licuado de anana o de kiwi, el de frutilla tambien es muy rico.Hay también de cereza, tienen que probarlo endulcenlo con azucar o edulcorante o miel. Hace bien a la digestion, y de donde vengo, el campo, la gente después de un tipico asado se toman un vaso de leche para que le digiera la comida.
marbae - investigar. 21 de noviembre de 2009 21:27
#19  
personalmente he asistido a conferencias medicas,y he salido convensido de que no conviene la leche, causante de enfermedades, he leido casos de mujeres que han curado su grave enfermadad, solo dejando de tomar lacteos, creo que cada cual investige sobre la verdad de estos temas, no creernos todo lo que leemos u oimos, investiguemos por nuestra propia cuenta, y lleguemos a una conclusion. un saludo
MARIA DE JESUS - SIETE FALSOS MITOS SOBRE LA LECHE. 23 de noviembre de 2009 03:05
#20  
HOLA A TODOS. EN EL CASO DE LA VACA. EL BECERRO DEJA DE TOMAR LA LECHE DEBIDO A SU CRECIMIENTO, Y SE INICIA DESPUES DEL DESTETE A ALIMENTARSE CON LAS HIERBAS, EN EL CASO DEL ANIMAL DE CRIANZA... AL BECERRO SE LES DESTETA EN UN DETERMINADO TIEMPO, YA QUE LA LECHE SE UTILIZA EN LA ELABORACION DE QUESOS. Y SE ALIMENTA DE LA LECHE DE LA VACA AL BECERRO, DE ACUERDO A SU TIEMPO, EN LO QUE SE ACOSTUMBRA A LAS HIERBAS... EN RELACION AL SER HUMANO, SI LA MUJER EMBARAZADA NO CONSIDERO DENTRO DE SU ALIMENTACION EL CONSUMO DE LA LECHE, ES LOGICO, QUE EL PEQUEÑO AL NACER, NO SE ADAPTA A LA LACTOSA, Y ESO ES MOTIVO DE LA MALA ALIMENTACION DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO, YA QUE ES MUJERES QUE NO ACOSTUMBRAN, TOMAR YOGURTH, LECHE, QUESOS Y LA MAYONESSA, Y POR ELLO, EL BEBE NACE CON PROBLEMAS PARA QUE SU CUERPO ACEPTE EL CONSUMIR LACTOSA Y SUS DERIVADOS.
oyana - Q NO ES MALA LA LECHE?. 24 de noviembre de 2009 13:12
#21  
HOLA A TODOS: A MI ME ENCANTA LA LECHE Y LA TOMO TODOS LOS DIAS PERO TAMBIEN TENGO Q DECIR Q M SIENTA COMO UN TIRO. TENGO LA SENSACION O SOSPECHEA DE Q ENGORDA YA QUE CUANDO LA DEJO DE TOMAR PIERDO PESO, TRIPA ..... PERO ME ENCANTA ESE SABOR TAAAAN A LECHE Y NO PUEDO EVITAR TOMARLA
- . 27 de noviembre de 2009 00:09
#22  
El padre de una conocida trabaja en leche pascual y dice que cuando las leches caducan las vuelven a pasteurizar y problema resuelto, creo que me dijo hasta 3 veces pero no estoy seguro, rica leche de 1999 nos habremos bebido hoy!
Adrian - . 4 de diciembre de 2009 04:29
#23  
En respuesta al que decia sobre que somos los unicos ganaderos y ninguna otra especie consume lacteos y menos procedente de otras especies.......tu mascota no tienes verdad??Porque yo tenia gata y tengo perra y te aseguro que si no la beben es porque no tienen acceso a ella mas que cuando tu se la das,ahora les des cuando les des leche al cuenco poco mas y le sacan brillo esto te lo aseguro,jamás veras a un animal rechazar leche....y los animales amigo mio son muy muy sabios hagamos caso a los animales jajajaja y esto te lo dice uno que consume mas bien poca leche....no por nada en especial sino solo cuando me acuerdo,yo creo que esto es como todo, todo es bueno en su justa medida ni en exceso ni en defecto.....alla cada uno pero por cada 4 articulos que la leche en mala 4 contradiciendolo y asi nos tirariamos meses........
gallego marin - ingeniro civil. 19 de enero de 2010 04:05
#24  
muchas gracias a muy interesante por sacarnos de dudas y vislumbrarnos en el consumo de tan importante producto
jerardo - sera sierto?.... 3 de febrero de 2010 17:27
#25  
he escuchado que el embase tetrabirck, de todos los embases de lacteos, en la parte de abajo, segun marcan las veces de repasteurizacion, por ejemplo: A123 5, donde la letra "A" marca que es nuevo el proseso, y los numeros marca las veces de repasteurizacion, y que lo recomendable es tomas entre el "1 y 2", que ten cierto sera, yo no lo se, pero mientras son peras o manzanaz, eso estoy haciendo yo, hasta que no me aclaren...
df - df. 1 de marzo de 2010 03:42
#26  
pipipi
prknds - leche de vaca. 11 de marzo de 2010 20:03
#27  
la unica leche de vaca es la que lo pone en el envase; si no lo pone puede ser cualquier cosa.
z - thanks. 19 de abril de 2010 22:49
#28  
thanks
fel - moderneces. 11 de junio de 2010 13:04
#29  
NO es cierta la afirmación de mucha gente sobre que los humanos somos los únicos en consumir leche. Muchas especies la buscan y la consumen. Incluso culebras que "ordeñan" las ubres de rumiantes y se sabe de la historia y del mundo rural que hasta de mujeres en alguna ocasión. Gatos y otros muchos animales la beben con fruición si se les da. Que haya un 10 o un 20% de personas que pierden lactasas no significa que la pierda toda la humanidad ... El mismo argumento serviría para huevos, caviar, carne, pescado, hortalizas, verduras, frutas...¿Lo comen todos los animales? ¿Es bueno tomar la célula que sale del ovario de una gallina o de un pez? Patatas, tomates, pimientos y otros muchos productos no se han consumido hasta hace tan solo doscientos años, de los millones de años que los humanos son mamíferos lactantes. Ningún animal come ostras, porque no las puede abrir..... El hombre es omnívoro. Por algo será. Asunto y discusión aparte es la calidad de la leche, como lo es de las carnes hormonadas, pescados con plomo y metales pesados y anisaquis, vegetales de hoja verde y frutas llenas de pesticidas cancerígenos... Ah... y a mi un cartón se me estropea de lo que me dura. O sea que no soy un defensor del consumo de la leche, por si acaso...
Fel - sigue. 11 de junio de 2010 13:11
#30  
Por algo será. Asunto y discusión aparte es la calidad de la leche, como de las carnes hormonadas, el pescado con metales pesados y anisaquis, y los vegetales y frutas llenos de pesticidas. Ah... a mi un cartón se me estropea....de lo que me dura. Y el único lobby que hay realmente hoy día es el la industria y el comercio de """lo natural""" que nos inflan a gilipolleces como la leche de soja que es mala malísima (zumo de leguminosas crudas con aceite de girasol) y encima transgénica. y otras muchas moderneces que tomamos pensando que la alimentación tradicional es nefasta. Natural es la cicuta, la amanita phalloides y muchas cosas que matan.
armando frias - mitos de la leche. 22 de septiembre de 2010 23:47
#31  
Veo con interes que ya dieron respuesta a lo que empieza a saberse en la sociedad comun mexicana. Ya estan defendiendo la postura de las grandes transnacionales por hacer creer que sus productos lacteos son necesarios para el crecimiento de jovenes y la salud de la gente en general. Es bastante curiosa su preocupacion para que no se les vayan las ventas enormes que tienen y merme la jugosa ganancia de su bolsillo, en todo este asunto cada quien defiende su verdad basada en la realidad que reconoce como correcta. Es gracioso ver la cantidad de SPOTS publicitarios que tienen estacionados permanentemente en los medios televisivos, enviando mensajes indirectos pero muy efectivos que sugieren que se tome leche para ser feliz, o para cambiar la figura, etc. La gente esta obsesionada con la idea de que sin leche es imposible vivir, estan dentro de un trance hipnotico generado a traves de bastantes años de informacion tendenciosa que deja muchas ganancias a las empresas y gastos innecesarios en las familias mexicanas. Observen a la gente que no consume leche y contestense a ustedes mismos si es necesario tomarla. es mejor consumir alimentos naturales para conservar mejor la salud, la leche que venden todas las empresas esta altamente industrializada. Lei con interes su articulo, esta bien cargadito de tendencias para generar nuevamente que se regresen sus consumidores, va en contra de toda etica que podria presumirse costructiva. Lamentablemente muchas personas no se informan en fuentes imparciales, y esto da como resultado que lo que te digan lo crees ciegamente porque se carece en cierta medida de un criterio que haga posible tomar una decision sobre cualquier asunto. El consumo de leche va en la decision de cada persona, si es por salud o por estatus, por miedo o por trance, por imitacion o por ignorancia, cuesta trabajo romper algun esquema ya implantado socialmente durante siglos. pero vale la pena tratar de hacerlo para beneficio de muchas personas. atte. Armando Frias X. Pd.* A proposito del uso de la palabra trance o hipnotico, en psicoanalisis se sabe que la sociedad actua por ideas que le fueron impuestas a traves de su educacion desde el nacimiento. leer a Erich Fromm.
donaldo comitas - ...gracias por toda esta informacion.... 4 de enero de 2011 22:26
#32  
esta muy bien la pagina me encanta,todos sus articulos son exelentes ...gracias y sigan asi porfa....
Iván Dito - . 13 de febrero de 2011 12:22
#33  
Sería interesante que aportasen estudios científicos. Por mi parte les dejo un enlace que ha basado sus afirmaciones en estudios científicos que a la industria lechera poco le interesará que lleguen al ciudadano a base de pagar cantidades astronómicas y gastarse otro tanto en marketing para hacer creer ciegamente sobre los beneficios de la misma. Pero si todo es proceso químico en el trato de este producto...... http://fitonutricion.wordpress.com/articulos/la-leche-de-vaca/ Y les recomiendo la lectura del libro "Leche que no has de beber" de David Roman Molto y lógicamente cada cual es libre de decidir lo que consume. Un saludo.
Miguel Guatemala - Suero. 13 de febrero de 2011 15:56
#34  
Saludos, el que la leche se "corte" o se dañe no quiere decir que no sirva... aqui en Venezuela la consumimos como SUERO y no por eso deja de ser nutritiva..
barbara - un consejo. 13 de febrero de 2011 16:09
#35  
Adrián, yo te aconsejaría que antes de dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a redactar esa respuesta leas bien lo que dice el artículo en sí, porque el nunca dijo que un gato o un perro o algún tipo de mamífero te rechazaría leche, al contrario, lo enfatizó "de hecho no la desprecian cuando se la ofrecemos." lo que quería decir a que ellos no son ganaderos es que tu perrito no tiene es instinto de buscar una vaca para ordeñarla xq su organizmo no le pide leche, pero no por eso es malo consumirla luego de la lactancia, y tampoco pensaran 2 veces para tomarla cuando se las das. Gracias.
barbara - error de mecanografía. 13 de febrero de 2011 16:11
#36  
Lo siento mucho, organismo.
Rocco - . 26 de febrero de 2011 19:52
#37  
http://vimeo.com/20224383
alembreth - . 24 de marzo de 2011 03:23
#38  
hola una pregunta mi profesor de una academia nos dice que la leche es dañina y que nos da cancer a ademas que tiene bajo calcio y si podemos sustituirlo por brocoli soya maca etc ... pero en particular no estoy de acuerdo es la leche tiene vitaminas y calcio etc la de tarro no hervirla esta mas proxesado pero la naturan se hace hervirla gracias por si que me responden soy del PERU
pepe - -. 31 de marzo de 2011 10:30
#39  
para jerardo El numero que aparece en el envase indica el numero de la linea de producción.
Georgina R. - siete falsos mitos sobre la leche. 23 de junio de 2011 23:34
#40  
Podre estar o no de acuerdo con algunos mitos sobre la leche pero lo que realmente es importante es que debemos incluirla en nuestra alimentación diaria.
Seabell - Mitos sobre la leche. 15 de agosto de 2011 09:43
#41  
Me encanto este artículo, porque erroneamente he venido creyendo que no puedo tomar leche y jugo de frutas en el desayuno, pues ya lo podré hacer, a mí me encanta la leche.
cesar - este articulo es la leche ¡¡¡¡¡¡¡. 15 de agosto de 2011 11:41
#42  
este articulo es la leche ¡¡¡¡¡¡¡
David Awesome - .... 15 de agosto de 2011 12:01
#43  
Pues a mi nose, pero deespues de tomar leche y zumo de naranja me entran unos dolores terribles de bariga, asique de ahi no me creo nada...
carter18 - leche cortada. 15 de agosto de 2011 15:45
#44  
Se puede mezclar con citricos sin ningun problema. Si le echas mucho hielo, no se corta... Solo hay que mantener la mezcla fria.
Benjamin - mitos falsos?. 23 de agosto de 2011 10:39
#45  
hay mentiras falsas o verdades verdaderas o como? Lo correcto es 7 mitos sobre la leche. seguramente en muy interesante ya escriben también prestadores de servicio social.
Juan - Pos claro. 23 de agosto de 2011 17:04
#46  
Está claro que no pasa nada por juntar leche con cítricos. ¿Qué creéis que hay en el estómago, más que ácido clorhídrico?. Bastante más ácido que el zumo de ninguna fruta.
Víctor Manuel García Fermín - Siete falsos mitos sobre la leche. 23 de agosto de 2011 18:20
#47  
Estoy completamente de acuerdo con el artículo.
Dan Phantom - . 23 de agosto de 2011 18:23
#48  
lo unico que puede pasar si tomas leche y comes naranja es que te vomites...((me paso a mi)) pero eso solo si te comes la naranja al mismo tiempo que la leche y luego te vas a dormir...XD
iry - . 23 de agosto de 2011 23:51
#49  
Lo que no se puede mezclar con algunos citricos es el agua, por que como dice mi abu te iras por la pata abajo jajajja aun que es muy util para facilitar la digestion si has comido algo muy pesado.
Perry - Y a los que la dejamos de consumir?. 29 de agosto de 2011 02:19
#50  
Que pasa con los que la dejamos de consumir como en mi caso? Yo me volví intolerante a la lactosa, pero tengo duda si es recomendable consumir la leche deslactosada y aun así obtener todos los beneficios de la misma? O como volver a adquirir la enzima que mencionan? Saludos y muchas gracias!
steven even - Pos vale. Pero de TODOS los mamíferos, los únicos . 29 de agosto de 2011 18:18
#51  
repito.." Pos vale. Pero de TODOS los mamíferos, los únicos "ganaderos" somos nosotros"... nunca has visto aun gato o aun perro o a animales de granja ( incluso hay entrenadores q usan leche pa "entrenar" delfines pero ese es otro tema. no somos el unico ser q toma leche y ese argumento barato y pasado de moda de tratar de dar aentenderde q porq los demas animales no lo ahcen y nosotros si es ta mal!!!!! porq verq si no lo hacen ellos es malo? la anturaleza haceq el murcielago beba sangre y la abeja miel y no significaq entre ella se digan q una es mala y la otra no! argumentos faciles e infantiles sacados de peliculas bartatas hay un monton ... no hay logica "natural " en lo dela leche ..social y economica si la hay ....porfavor no se comparen con animales solo cuando les convenga porq eso no es ciencia es pendejada!!! jejejeje ah y eso deq "y de otra especie" jajaja q nunca han visto un perrito alimentandose de una gata o una perrita alimentando cerdos o al reves! jejeje pon en ypoutube si quieres! jejeje arguemntos infantiles y trastocados son facieles de encontrar saludos dentro de todos estos comentarios el tuyo fue el menos alucinante!
mjkm - algunos son ciertos pero otros son relativos... 1 de septiembre de 2011 16:25
#52  
Encontre una autoridad en materia de nutricion y lo encuentras en www.discoverysalud.com que demuestran con hechos cientificos lo que hace leche e incluso por años esta revista denuncio lo de los celulares y lo de wifi y las transmiciones de radio dale una checada es española.
Doraemon - . 14 de septiembre de 2011 09:54
#53  
Argumento sencillo y demoledor. Sí señor. De hecho el zumo mezclado en el estómago lo único que hará será facilitar la digestión de la leche, o sea, que hasta es bueno. Pero vamos, toda leche que tomemos se va a cortar en el estómago al digerirla. Siempre. Si se mezcla la leche y el zumo antes de tomarlo pues igual, pero perderá la textura y el sabor, y no será apetecible, nada más.
Consumidor - Mercadona y su leche. 20 de septiembre de 2011 11:31
#54  
A tod@s os digo que la leche desnatada de mercadona al abrirla huele a podrida muchiiiisimo, compré en varias ocasiones, por si era cosa de algún lote, pero nada, huele fatal, me es imposible beberla de un día para otro, porque huele fatal.
ines - LOS PELIGROS DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS (7' 59''). 20 de septiembre de 2011 15:26
#55  
http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4&feature=share
ines - Animal Protein -- Meat and Dairy -- Cause Cancer. 20 de septiembre de 2011 15:29
#56  
http://www.youtube.com/watch?v=yfsT-qYeqGM&feature=share
PepeKuri - Mitos. 20 de septiembre de 2011 17:00
#57  
Estudios recientes, independientes, en los que no interviene para nada la industria lechera han demostrado la ineficacia de la leche y sus efectos adversos en el organismo. Esta revista solo emite lo que interesa a sus patrocinadores. http://www.youtube.com/watch?v=H5sDXcdoFwE&feature=related
Star - . 25 de septiembre de 2011 16:00
#58  
En respuesta a Dan Phantom te puedo decir que puede ser psicologico porque desde que tengo uso de razon he tomado leche y zumo de naranja por la mañana o por la noche leche y frutas y nunca me ha pasado nada asique puede que seas mas sensible a ciertas cosas pero tambien te puedo decir que quizas te hallas dejado llevar por todos estos dichos de toda la vida, y tambien decirte que de noche si comes pesado es normal que te sienta mal, nunca has oido desayunar como un rey, almorzar como un plebeyo y cenar como un mendigo?...XD
ERIKA MOSQUERA - INTOLERANCIA A LA LACTOSA. 25 de septiembre de 2011 17:39
#59  
Consumí leche hasta como los 18 años, sin ningún problema, dejé de tomarla por cuestiones de dieta y falsos argumentos como los que indican en el artículo, unos cinco años después quise volver a consumir y me volví intolerante. Ahora solo puedo tomar la deslactosada, este artículo me explica lo que me pasó...simplemente ya no tengo la enzima lactasa en mi estomago, y creo que esto ha pasado a muchas personas que antes tomaban leche y luego se vuelven intolerantes sin razón aparente, lo único, dejaron de consumirla por un buen tiempo.
.teri - . 11 de noviembre de 2011 13:10
#60  
¿Y la leche ya no se corta con el ácido del estómago? ¿Por qué iba ser malo tomarlo con ácido de jugo de cítricos?
Sara - . 11 de noviembre de 2011 19:23
#61  
Hola Perry, hace un año que soy intolerante a la lactosa y yo en ningún momento dejé de tomarla, es más, en la última época tomaba más leche y queso que anteriormente; puede estar relacionado claro, pero es un factor genético, tanto familiar (en mi casa lo somos los 4 pero yo soy la más afectada) como llamémosle "propio" (tambien te puede ocurrir solo a tí). Ocurre porque el gen que produce la lactasa (enzima que degrada la lactosa) se inactiva, y sí, puede ocurrir de repente como me pasó a mí y al igual que se inactiva, se puede volver a activar. El problema es que cuando dejas de tomar lactosa un tiempo y vuelves a consumirla (no sé si lo habrás comprobado) los efectos de la intolerancia se han incrementado. Yo tomo leche sin lactosa animal, porque la de soja no me gusta, y sí, es totalmente recomendable, más que nada porque necesitas seguir obteniendo el calcio para tus huesos y no tener problemas de osteoporosis en edades tardías (además de otros problemas "secundarios" para el organismo). En cuanto a volver a adquirirlo como he dicho no puedes hacer nada, aunque en Alemania recientemente ha salido una pastilla con lactasa, no es de consumo diario pero está bien para eventos como cenas, cumpleaños...pero aquí en España a mí en todas las farmacias (vivo en Madrid) me han dicho que no la van a traer por el momento porque no les sale rentable, pero tú pregunta por si acaso, igual tienes suerte. Espero que te haya servido, y la información es totalmente fiable, además de los médicos la he obtenido en mis clases, soy estudiante de biología ;)
ferneli - LECHE, MALA PARA LA SALUD. 12 de noviembre de 2011 02:47
#62  
Serìsa bueno que vieran este articulo, y a ver si lo que dicen aqui tambièn es mito. http://iluminantes.blogspot.com/2011/11/leche-mala-para-la-salud.html
angela - Beneficio de la leche en la piel. 3 de enero de 2012 23:04
#63  
Pues en mi experiencia y la de mi familia la leche tambien sirve para la piel, despues de estar expuesta mucho tiempo al sol y sentir ese ardor tan incomodo untarse algodon con leche en el rostro la refresca mucho. y si ayuda a la piel. En la noche la dejas que absorba y luego te enjuagas con agua tibia y a dormir. al dia sig. la piel se siente mucho mejor.
bety - la leche. 15 de enero de 2012 15:57
#64  
yo comprove que la leche es muy importante para los huesos ,para mes en mes no tener dolor mestrual ,y un monton de cosas mas como ir de cuerpo etc...
pepe - la leche. 22 de enero de 2012 10:29
#65  
La leche es fantástica, y yo bebo mucha, pero en respuesta a tras la leche nada eches, tiene una justificación, alguien ha leído sobre el proceso de digestión de la leche, concretamente la persona que escribe el artículo, pues yo no he leído sobre ello simplemente recuerdo un libro de ciencias del colegio, o del bachillerato, busque el proceso de digestión de la leche, compárelo con el de otros líquidos como un zumo y luego consulte con un biólogo, médico, etc que sepa algo de esto, y se lo explicará mejor que yo, pero si, algo de cierto tiene, tras la leche nada eches, simplemente su digestión es lenta, larga y complicada, y no por ello deja de ser fantástica, no mezclemos cosas... ni hablemos por hablar, a ver si surge algo de curiosidad y leemos un poco buscando información, pero en los libros...
CRISTINA - duda. 9 de febrero de 2012 15:21
#66  
ES VERDAD QUE SI TOMAS LECHE CON LA MEDICACION,ESA INHIBE LOS EFECTOS DEL MEDICAMENTO O LOS ANULA.GRACIAS
Lorena - La leche de vaca no es tan buena como la pintan. 16 de marzo de 2012 00:00
#67  
Para obtener leche de vaca, se insemina una vaca artificialmente, cuando tiene a su ternero se lo quitan, lo matan telo comes, luego te tomas su leche, estaba destinada para el ternero no para ti, es una vida terrible la de los animales de granja, cuando la vaca deja de producir leche ( la cual por cierto contiene antibióticos sangre y pus, si , pus porque se lastiman sus ubres )entonces la envian al matadero. Los niños necesitan leche hasta los dos años aprox. nosotros no. Porque carajo entonces no cambiamos la leche de vaca por leche de soja o avena, arroz, almendra!!! Y dejamos a los pobres animales en paz!!!! Lorena Sgromo (Vegana y que? )
Baggy - . 19 de marzo de 2012 22:05
#68  
¿Fuentes de información?
Miguel - hacendado. 19 de marzo de 2012 22:07
#69  
yo, desde que un estudio de la ocu dijo q era la de mejor calidad, siempre la tomo, la desnatada del mercadona, y jamas me ha sabido mal ni oler mal. no se por que te pasa eso.
Adriana - Si sabe podrida, la leche es de mala calidad.. 6 de abril de 2012 13:45
#70  
El falso mito que mas me gusta es el ultimo; porque yo siempre antes de beber nada lo huelo, si no es agua. Aunque nunca tomo leche con lactosa, las otras leches sin lactosa o de soja le pasan casi los mismos efectos con el calor: Huelen mal o salen a gorgotones, yo con esos efectos nunca las bebo. ¡¡Puaaaj!!
Miguel Sánchez - Es o no dañina la leche?. 20 de abril de 2012 10:28
#71  
Ojalá hubiera mas congruencia en la información, en este artículo se dice que no es peligroso beber leche después de la lactancia, si los animales no la beben es por que no son ganaderos, entonces, el humano si lo es? Por otro lado, hay otro artículo de \"Muy Interesante\" donde hablan de que las vacas producirán leche \"menos dañina\" Pues ya no entendí, es o no dañina la leche? http://www.muyinteresante.es/alimentos-transgenicos-las-vacas-transgenicas-produciran-leche-materna Mitos o no, en la práctica, la gente que sufre de congestión de vías respiratorias, con producción de flemas o moco, al dejar de beber leche, mejoran mucho estos síntomas.
Jaime - tomar o no tomar leche. 27 de abril de 2012 17:08
#72  
Yo he tomado leche desde que tengo uso de razón, tengo buena salud, tengo 42 años, atlético, me gusta hacer deporte y siempre he comido de todo, sin embargo algo que les puedo decir es que soy intolerante a la lactosa, y de eso me di cuenta hace muchos años, con el tiempo aprendí a tolerar la intolerancia :-D, pero después fui descubriendo muchos nuevos productos y ahora mejor aún, hay yogurt, leche, y hasta crema sin lactosa, y cuando me voy a comer uns pizzas de esas, tomo diolasa, que proporciona la lactasa que necesita mi cuerpo cuando consumo productos con lactosa. Respecto a las mezclas, he mezclado leche con casi todo, hace unos días me tomé un delicioso batido de leche con mango, antes de ayer me tomé un vaso de leche con jugo ZUKO de sandía, uff estaba delicioso, y ayer nada más hice una pasta de ají super picante donde entre otros uno de sus ingredientes fue una poca de leche. Importante es saber que la leche tiene muchos atributos, para mi la cantidad de proteína que contiene la hace muy recomendada para los deportistas, puede ser descremada para evitar los altos contenidos grasos, y también es rica en Calcio, importante para todas las mujeres, sin embargo, estos elementos también son encontrados en abundancia en muchos vegetales, la proteína de soya, y el calcio de las verduras verdes como la lechuga aportan también lo necesario al ser humano, no soy un experto, pero se que tenemos muchas formas de nutrirnos como es debido, la decisión es personal. Vegetarianos, o no, todos podemos disfrutar de las cosas ricas que nos ofrece este mundo, la decisión es de cada uno, cada uno de nosotros somos responsables de nuestro cuerpo, y es definitivamente mas SANO aprender y respetar las decisiones de los demás. Todos los alimentos en su adecuada medida según nuestros organismos y combinado siempre con actividad física no importa cual sea, nos hará sanos y felices.
Alonso - creencias erroneas. 5 de mayo de 2012 18:24
#73  
Existen muchos mitos que se van adhiriendo poco a poco a las creencias populares convirtiéndose finalmente en verdades falsas. Lo mejor es no creerse lo primero que se diga si no que preguntar, investigar... aqui le dejo una pagina donde poder hacer las consultas que quiera antes de privarse de nada... http://www.alimentarseconconocimiento.es/
Alonso - . 5 de mayo de 2012 18:31
#74  
Perry, la leche sin lactosa es simplemente que se ha hidrolizado dicho componente en dos azucares mas simples, por ello sabe mas dulce que la normal, pero mantiene todas las propiedades. El Calcio se puede obtener de varias fuentes de alimentos, sobre todo del queso, alimento que puede seguir comiéndose a no ser que se tenga una intolerancia muy sensible, ya que los procesos de maduración acaban con la lactosa y simplemente quedan residuos (ademas de los quesos también los yogures).
Alonso - conspiraciones y mas conspiraciones. 5 de mayo de 2012 18:33
#75  
documentales como ese basados en NINGUN rigor cientifico son los uqe perjudican al consumidor...
Alonso - .... 5 de mayo de 2012 18:35
#76  
me refiero con lo de \"documentales sin ningun rigor cientifico\" al comentario de \"inés\" sobre: http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4&feature%20=share
Alonso - en respuesta a la vegana Lorena. 5 de mayo de 2012 18:43
#77  
Punto 1: La legislación impone un periodo de precaución desde la puesta de antibióticos hasta el uso para consumo humano, deberías darle un repaso... Punto 2: El pus viene de la mamitis, debido a la infección de las ubres, la leche tiene un control de calidad especifico para ello...por lo que nunca te lo vas a encontrar en el tetrabrick Punto 3: un niño lo que necesita es energía, cosa que dudo que conseguiría con la leche de soja. Espero que prescindas de maquillajes, champús y geles testados, porque la defensa del animal no solo se relaciona con la alimentación.
Ulises - cual sea.... 19 de mayo de 2012 04:56
#78  
yo debi ser becerro porque tome leche en cantidades enormes de niño sin problema alguno... pero pasados los añoooss... ahora cuando tomo la leche al-pura me deja un sabor de leche agria.. cosa que no pasa con la leche la-la... y eso solo dice una cosa...
Avantis Salud - Falsos mitos sobre la leche. 8 de junio de 2012 14:29
#79  
Teniendo en cuenta que el ser humano es el único mamífero que toma leche en su fase adulta, creemos que es muy importante conocer estos falsos mitos sobre la leche (que además nos han acompañado durante toda nuestra vida). Gracias por la aportación. Avantis Salud.
- . 3 de agosto de 2012 18:15
#80  
Un ejemplo son los gatos y perros algunos de ellos llegan a consumir leche durante toda su vida.
Bukkake - Buen artículo. 3 de agosto de 2012 19:07
#81  
Uno de los artículos mas completos que he leido en en Muy desde hace tiempo. Faltan algunos matices pero lo general está. Creo que lo más polémico es el tema de la leche después de la lactancia. La decisión de si es saludable o no debería corresponder a médicos y nutricionistas y no vincularse a tendencias/preferencias alimenticias. Como apunte diré que he criado perros, gatos y gorriones dándoles leche (no exclusivamente, se comprende) y han crecido sanotes, sanotes. Y no parecía que le hiciesen ascos.
EvelSytrani - y zumo de limón?. 5 de agosto de 2012 16:38
#82  
yo eh tomado leche y luego algún alimento que lleva limón y las consecuencias no han sido agradables, no e vengan con que no ha daño!!
Luis - Seria MUY INTERESANTE que le hicierais una entrevi. 6 de agosto de 2012 12:52
#83  
...HABLEMOS del estudio que dice que la leche acelera el proceso de la osteoporosis (yo lo he comprobado en varias personas cercanas) que en casi toda Asia no se consume leche (el indice de osteoporosis es practicamente 0%) y que en un pueblo de China realizaron pruebas en las que al tomar leche durante un largo tiempo el indice de osteoporosis paso de un 0% a un 25%, en EEUU es lo contrario, beben leche con todo y el indice de osteoporosis es de 60%... HABLEMOS que nosotros bebemos leche por el calcio y que resulta que por culpa de la grasa animal el cuerpo humano no lo asimila, solo un 0\'5% del que tiene es absorbido por el cuerpo... HABLEMOS de que al no asimilar ese calcio y esas grasas animales se hace trabajar al higado el doble de lo que le toca porque LA LECHE ES EL UNICO LIQUIDO QUE HACE DIGESTION EN EL ESTOMAGO y el riñon no es capaz de filtrarla...HABLEMOS de la facilidad que tiene para hacer calculos en el riñon, obstruir arterias y favorecer una lista interminable de enfermedades... La fuente de todo esto y muchas mas cosas: el Presidente de la Sociedad Española de Nutricion, solo teneis que hacerle una entrevista.
Luis - . 6 de agosto de 2012 12:54
#84  
HABLEMOS de la facilidad que tiene para hacer calculos en el riñon, obstruir arterias y favorecer una lista interminable de enfermedades... La fuente de todo esto y muchas mas cosas: el Presidente de la Sociedad Española de Nutricion, solo teneis que hacerle una entrevista. ESO SI QUE SERIA MUY INTERESANTE...
Poncho - La ciencia no es todo en la vida. 8 de agosto de 2012 03:58
#85  
Muchas gracias a Muy Interesante, y no me gustaría que mis palabras se tomaran como ironía. La verdad es que se les agradece la información científica al respecto. Simplemente quisiera comentar que la ciencia no lo es todo en la vida y hay muchísimas cosas que no obedecen a principios científicos o que, si obedecen a la ciencia aún no se descubren esas fórmulas. Pero eso de que \"no hay estudios serios\" no es para mí un argumento válido. Tiene más validez la palabra de un gran número de personas mayores que, a partir de su experiencia, te participan conocimientos: CORTA LAS PLANTAS EN TAL FASE DE LA LUNA, NO TE BAÑES HOY ANTES DE LAS 8, NO MEZCLES ESTA FRUTA CON ESTA OTRA, etc. etc.
Jesús Lastra - Saludos. 22 de agosto de 2012 09:09
#86  
Me habéis alegrado la madrugada!
Javier Pérez - Intolerantes a la lactosa?. 22 de agosto de 2012 10:37
#87  
Que yo sepa, yo NO soy intolerante a la lactosa. De hecho esta mañana me he desayunado mi bol de leche y aquí estoy, tan fresco como una rosa. Otra cosa es que tú seas retrasado, que de eso tienes bastante pinta.
Mine - No a la Leche. 22 de agosto de 2012 21:07
#88  
Os recomiendo este articulo http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430 Un saludo
SUBIR