¿Ser una persona ansiosa afecta siempre al resultado en un test?

Ansiedad

A muchas personas les sucede que al enfrentarse a un test de memoria o de atención, rinden por debajo de lo que sería esperable para su edad.

 

Esto, que pasa a niños y a adultos, ha intentado explicarse estudiando la influencia de diferentes factores. Uno muy popular ha sido la ansiedad, por considerarse una variable que puede interferir con el material que tenemos que procesar en nuestro cerebro en el momento del test.


Matthew Owens y otros investigadores del Reino Unido pusieron en marcha un experimento para saber un poco más sobre cómo la ansiedad podía afectar al rendimiento en una tarea de matemáticas y en una prueba de inteligencia no verbal.

 

Los resultados de su estudio, publicados en The British Journal of Psychology (2012), mostraron cómo una elevada ansiedad no siempre perjudica a la hora de realizar un test, sino que hay otras variables que entran en juego. Es el caso de la memoria de trabajo.

 

Este tipo de memoria nos permite mantener y manipular la información ‘online’ hasta que respondemos a un problema dado. Parece ser que la relación entre ansiedad y memoria de trabajo es relevante al explicar un bajo rendimiento en esas pruebas de matemáticas y razonamiento.

 

En el experimento, participaron 96 adolescentes de entre 12 y 14 años a los que se valoró su nivel de ansiedad rasgo (la tendencia a mostrar una respuesta ansiosa ante las situaciones), su capacidad de memoria de trabajo (dividiéndose en alta o baja) y las otras dos pruebas cognitivas. 

 

Los autores encontraron que la relación entre alta ansiedad rasgo y baja capacidad de memoria de trabajo predecía el resultado en las pruebas de inteligencia y matemáticas.

 

Esto quiere decir que si somos personas de tendencia ansiosa (percibimos como amenazantes las situaciones de forma más frecuente) y tenemos una baja capacidad de memoria de trabajo, entonces es más probable que nuestro rendimiento en los test de razonamiento abstracto y matemáticas se vea afectado negativamente.

 

Esta relación, por el contrario, no se observó en aquellos participantes con niveles de ansiedad rasgo dentro de la media.
A nivel práctico, este estudio podría proporcionarnos al menos dos alternativas para intentar mejorar nuestra ejecución en los test: por un lado, controla tu ansiedad, y por otro entrena tu memoria de trabajo.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: ansiedadmemoriasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS