Saboreamos las palabras

Saboreamos las palabrasEl ser humano podría ser capaz de degustar las palabras y los sonidos, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad británica de Oxford. Su autor, Charles Spence, afirma que "todos somos sinestésicos" hasta cierto punto.

La sinestesia o mezcla de experiencias sensoriales procedentes de distintos sentidos es considerada como una inusual condición que afecta a menos del uno por ciento de la población mundial. Sin embargo, Spence y sus compañeros han comprobado que la mayoría de las personas asocia sonidos e imágenes, así como sabores y palabras. En concreto, en experimentos con voluntarios demostraron que los puntos grandes y las formas redondas siempre se asocian mentalmente con sonidos de baja frecuencia.

En cuanto a los sabores, Spence está trabajando con el reconocido chef Heston Blumenthal para buscar asociaciones entre la comida y las palabras, según ha contado el científico a la BBC. "Le hemos dado a la gente a probar ciertos alimentos y le hemos hecho preguntas sobre ellos como ¿es esta comida "bouba" o "kiki"? ¿es una "maluma" o una "takete"?, explica Spence. Y muchas de las respuestas coinciden. Por ejemplo, el queso Brie es "muy maluma", mientras que el arándano es "muy takete".

 

Etiquetas: sinestesia

Continúa leyendo

COMENTARIOS