Revierten la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez en la historia revertir la pérdida de memoria en los períodos iniciales de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica en un grupo de ratones de laboratorio.

 

Los científicos han descubierto que existe un mecanismo celular partícipe en el proceso de consolidación de la memoria, por ello, utilizaron una inyección en el hipocampo (el área del cerebro que participa en el procesamiento de la memoria, tanto espacial como episódica) de un gen que no hace sino producir la proteína Crtc1 (implicada en el metabolismo de la glucosa y el cáncer), que el alzhéimer se encarga de bloquear. Gracias a esta terapia génica, la proteína se produce con normalidad, desencadenando las señales necesarias que activan el afianzamiento de la memoria a largo plazo.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience, ha sido posible gracias a la identificación concreta de esta proteína, comparando la expresión génica en el hipocampo de ratones sanos y ratones inoculados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Gracias al uso de microchips de ADN, los expertos fueron capaces de identificar que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula la proteína Crtc1.

 

"Cuando se altera la proteína Crtc1, no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", explica Carlos Saura, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB y líder de la investigación.

 

Tras ver la efectividad de esta terapia génica en ratones, gracias a este descubrimiento podrán llegar a desarrollarse nuevas técnicas para la prevención de la enfermedad y su tratamiento, ya que, hasta ahora, se desconocían los mecanismos celulares que causaban las alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales de la enfermedad.

 

 

Etiquetas: alzheimerenfermedadesmemorianeurocienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS