¿Qué es un club para la memoria?

En los Estados Unidos, un grupo de investigadores preocupado por la salud de las personas con deterioro cognitivo leve y demencia en fases iniciales, decidieron probar los beneficios que podrían obtener si éstos participaban en lo que se llama ‘Club de la Memoria’.

 

El objetivo de estos clubs es estimular la actividad mental y la interacción social de sus socios. En el estudio que diseñaron y que ha sido publicado recientemente en la revista Activities, Adaptation & Aging (2014) participaron un total de 55 personas con un deterioro leve de las funciones cognitivas, quienes asistieron a uno de cuatro clubs de memoria situados en distintos estados norteamericanos.

 

En esos ‘Clubs de la Memoria’ se ofrecen actividades durante todo un año que van destinadas tanto a promover el ejercicio físico ligero, como, de forma más importante, al entrenamiento de la memoria a través de distintas estrategias.

 


Los resultados de este estudio piloto mostraron que las personas que participaron en el ‘Club de la Memoria’ mejoraron sus funciones ejecutivas y consiguieron mantener sus puntuaciones en varias de las pruebas de memoria utilizadas.

 

No obstante, los análisis estadísticos encontraron diferencias entre los cuatro centros, es decir, que en algunos de los clubs, los participantes mejoraron más que en otros.

 

Aunque son necesarias más investigaciones sobre este tipo de servicios, los autores concluyen que estos clubs podrían ser una alternativa no famacológica eficaz para el mantenimiento de la memoria en personas con una pérdida inicial de esta capacidad cognitiva.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: memoriasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS