¿Puede la soledad ser un síntoma de alzhéimer?

La soledad no solo está vinculada a un mayor índice de depresión en nuestros mayores, sino también a la enfermedad de Alzheimer.

 

Según una encuesta realizada en 2010 por la Asociación Americana de Personas Jubiladas, alrededor del 32% de los adultos entre 60 y 69 años y el 25% de los adultos mayores de 70 años en Estados Unidos se sienten solos. Además del mayor riesgo de sufrir depresión, enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares, la soledad en las personas mayores se ha vinculado a un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

 

 

Así, investigaciones anteriores ya habían sugerido que la soledad puede estar asociada con la enfermedad de Alzheimer entre las personas mayores. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por expertos del Hospital Brigham and Women y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) apoya esta relación, tras identificar un marcador de alzhéimer temprano en el cerebro de personas mayores con una mayor soledad. El estudio ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry.

 

 

Para su estudio, los investigadores quisieron determinar si la soledad estaba asociada con cambios patológicos cerebrales que podrían significar un marcador del alzhéimer. Concretamente, analizaron si la soledad podría estar asociada a los niveles de proteínas amiloides en el cerebro (que forman placas, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer). Para ello, contaron con la participación de 79 adultos, 43 mujeres y 36 hombres, de una edad promedio de 76 años y con funcionamiento cognitivo normal. Todos ellos cumplimentaron un cuestionario sobre la soledad con preguntas como: ¿Cuántas veces te sientes aislado de los demás? ¿Cuántas veces te sientes solo? Los resultados arrojaron una puntuación media de 5,3 sobre 12.

 

Los voluntarios también fueron sometidos a escáneres cerebrales para medir los niveles de proteína amiloide en áreas corticales del cerebro, incluyendo las regiones frontal, lateral, lateral temporal y parietal medial.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

 

Los adultos con altos niveles de proteína amiloide tenían 7,5 veces más probabilidades de sentirse solos en comparación con los sujetos con bajos niveles de esta proteína. Esta asociación fue aún más palpable en los participantes portadores del gen APOE4, la apolipoproteína E, un gen ya relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

 

Presentamos una nueva asociación entre la soledad y la carga cortical amiloide en ancianos cognitivamente normales y presentan evidencia de soledad como un síntoma neuropsiquiátrico relevante para la enfermedad de Alzheimer preclínica”, explica Nancy J. Donovan, líder del trabajo.

 

Etiquetas: alzheimercerebrosaludsoledad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS