Profesores 'quemados': problemas de memoria y peor salud

El síndrome de Burnout o lo que se conoce como ‘estar quemado’ es un conjunto de síntomas que se produce a causa del estrés laboral interpersonal. Al parecer, más del 65% de los profesores de E.S.O. en Madrid sufre este problema en cierto grado, tal como señala un estudio reciente realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

 

Dentro de este síndrome, el cansancio emocional, uno de los componentes principales, tiene lugar como consecuencia de la interacción con los alumnos, padres y compañeros, y toda la problemática que ello conlleva. Pero parece que el profesor que sufre de este tipo de agotamiento, podría tener otras complicaciones. Feuerhahn y sus colaboradores de diversas universidades alemanas, han publicado muy recientemente un estudio en Stress and Health donde describen como el cansancio emocional puede afectar al rendimiento cognitivo del profesor y a su salud física.  Entre otras cosas, evaluaron los síntomas de estrés que sentían un grupo de 100 profesores y le realizaron una evaluación neuropsicológica con un test de memoria. Encontraron que cuanto mayor era la percepción de estrés por el profesor, peor era el rendimiento en la tarea de memoria y peor la estimación de la salud física.

No es la primera vez que se confirma que el estrés crónico produce estragos en la salud, aunque resulta importante destacar que parece afectar también a nuestras capacidades mentales. Los programas antiestrés y el entrenamiento en memoria podrían ser vías recomendables que ayuden a esas personas a recuperar su salud.

 

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

 

Etiquetas: cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS