Primer caso de leucemia en un esqueleto de hace 7.000 años

Sexo: mujer. Edad: entre 30 y 40 años. Fecha de la muerte: hace unos 7.000 años. Probable causa del fallecimiento: leucemia.

Este podría ser el informe forense elaborado tras examinar un esqueleto desenterrado cerca de Stuttgart-Mülhausen, en el este de Alemania. El grupo encargado de estudiar estos vestigios humanos, pertenecientes a un yacimiento Neolítico donde hay otros 72 enterramientos, cree que es el primer caso documentado de la grave enfermedad que afecta la producción de sangre.

 

Aunque antes solo se habían encontrado restos de caries con inflamación alveolar en el esqueleto, posteriores análisis con escáneres de alta resolución han descubierto también pérdida importante de hueso esponjoso en el húmero y el esternón. Según los investigadores, esta resorción es mucho mayor que la registrada en otros individuos de su edad descubiertos en el yacimiento. Se trata de un síntoma bastante concluyente de leucemia en sus primeras fases, ya que al estar tan localizado, permite descartar otras dolencias, como osteoporosis, hiperparatiroidismo o cáncer de huesos.

 

El hallazgo, indican los paleontólogos alemanes responsables del trabajo, podría ayudar a dilucidar la evolución de esta enfermedad, diagnosticada a hasta 6 personas entre 100.000 cada año, y que se ceba especialmente en los niños.

 

Etiquetas: enfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS