Presentan una nueva y esperanzadora vacuna para el VIH

El objetivo de la vacuna es mantener el virus a raya sin necesidad de tomar medicación.

Una vacuna anti-VIH pronto podría ser una realidad. Un nuevo estudio clínico en Sudáfrica ha confirmado una mejora avanzada en el tratamiento de un grupo de 200 pacientes con VIH.

 

Esta futura vacuna, que se encuentra en segunda fase de ensayo clínico y ha sido desarrollada por el Instituto Sanitario Italiano (ISS) y Vaxxit (fabricante de la vacuna) ha mostrado ser hasta el momento exitosa en un grupo de 200 pacientes con VIH.

 

¿Qué hace la vacuna?

 

Se trata de una vacuna tripartita, administrada en tres dosis durante tres meses dirigida a la proteína Tat, clave en la expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Su función es restaurar el sistema inmunitario de los pacientes a niveles normales o prácticamente normales, ya que, según han comprobado los expertos, tras un seguimiento de hasta 48 semanas, la vacuna induce la aparición de anticuerpos anti-Tat, manteniendo la infección a raya al reducir el número de proteínas en el torrente sanguíneo. Los resultados, por el momento, han sido muy positivos en cuanto a la comorbilidad (enfermedades adicionales respecto al diagnóstico inicial) y esperanza de vida de estos pacientes.

 

El virus VIH utiliza las células T CD4 para poder replicarse

La vacuna aumenta la esperanza de una cura funcional para el sida, ya que este remedio terapéutico pretende controlar la infección del virus sin erradicarlo. No se trata de una cura definitiva pero sí eliminará los tratamientos de fármacos de por vida de todos los pacientes con VIH, lo que ayudará también a mejorar su calidad de vida.

 

La siguiente fase del ensayo clínico arrancará cuando los científicos logren recaudar los fondos necesarios (15 millones de euros) para el proyecto. Por ello, acaban de lanzar una campaña mundial con objeto de iniciar este ensayo de fase III.

El estudio ha sido publicado en la revista Retrovirology.

 

Etiquetas: saludvacunasvih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS