Presentan un gel para prevenir el VIH por vía sexual

Aunque el preservativo es la barrera más eficaz en la contracción de enfermedades sexuales, en algunos países del mundo su uso se resiente por cuestiones culturales, con el consiguiente aumento de la incidencia del sida. A la espera del desarrollo definitivo del anillo vaginal portador de sustancias antivirales, un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón acaba de presentar otro método de prevención del contagio del VIH por vía sexual y de fácil aplicación.


Se trata de un gel microbicida que protege frente a este virus y también frente al del herpes durante un tiempo estimado de 24 horas, con solo aplicarlo sobre la piel 8 horas antes de la relación sexual. Así lo han determinado las pruebas efectuadas en ratones, que se han saldado con una eficacia del 85 por ciento, e incluso del 100 por cien en combinación con antirretrovirales; unos resultados esperanzadores de cara a su aplicación clínica en el ser humano, que aún se hará esperar.


La composición del gel se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). No obstante, este compuesto no es espermicida, con lo que no disminuye la posibilidad de embarazo.


Esta prometedora iniciativa se une a la lista de medidas de prevención de una de las enfermedades más devastadoras del planeta, cuya curación también es objeto de múltiples investigaciones, que pasan por el desarrollo de vacunas terapéuticas y de terapias antirretrovirales a las pocas horas de nacer.

Etiquetas: sidavih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS