Presentan por primera vez una terapia génica segura y eficaz para el tratamiento del VIH

La erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) parece estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) ha desarrollado una tecnología denominada “nucleasa de dedos de zinc” (ZFN), que es capaz de buscar una secuencia de ADN concreta y fulminarla. Los resultados de este pionero trabajo han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine.

 

El método consiste en “editar el genoma”, eliminando algunas células de la secuencia de ADN que codifican el gen CCR5, cuya mutación CCR5-delta32- aparece de forma natural en algunas personas, haciéndolas inmunes a la infección por VIH (aunque solo el 1% de la población lo tiene). La “herramienta” que se utiliza para esta terapia génica es una proteína sintética desarrollada por la compañía Sangamo BioScience, que, una vez dentro de la célula, es capaz de localizar una secuencia de ADN determinada y eliminarla.

 

Para el estudio, los investigadores seleccionaron a 12 pacientes seropositivos que se encontraban siguiendo un tratamiento para controlar la infección por VIH. A la mitad no se le retiró la medicación que tomaba por estar en un estado de infección avanzado. A todos ellos se les transfirieron sus propias células, modificadas genéticamente, eso sí.

 

Ninguno de los pacientes presentó efectos secundarios graves y se observó que las células modificadas sobrevivían sin problemas en presencia del virus. En los pacientes que continuaron tomando la medicación se observó un incremento de los CD4, un marcador de que el sistema inmunológico mejora. Además, en cuatro de los sujetos a los que se les retiró el tratamiento se observó una disminución considerable del virus. Así pues, esta terapia génica conforma una gran esperanza para conseguir tanto eliminar el virus, como la erradicación definitiva del VIH.

 

Etiquetas: saludsidavih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS