Policias y ladrones piensan de modo diferente

policias-ladronesUna investigación realizada por la Universidad de Granada y el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que los policías y los ciudadanos de a pie tienen una lógica distinta a la hora de tomar decisiones que los delincuentes, es decir, emplean razonamientos distintos al actuar, una información que podría tener importantes implicaciones para la justicia criminal.

Para llevar a cabo este trabajo, Rocío García-Retamero y Mandeep K. Dhabi realizaron un estudio en el que seleccionaron una muestra de 120 voluntarios: 40 delincuentes, 40 policías expertos, y 40 estudiantes no familiarizados con el ámbito de la delincuencia. Los policías habían trabajado para las fuerzas de seguridad durante 19,4 años de promedio y se habían centrado fundamentalmente en la investigación de casos de robo, mientras que los delincuentes habían cometido 57,2 robos de media.

Los participantes en la investigación debían estimar el peso de ciertas claves como predictores de la probabilidad de robo en un inmueble. Algunas de estas claves eran tener el buzón de correos lleno o vacío; las luces encendidas o apagadas; el hecho de que las viviendas fueran pisos o casas, o que las plantas estuvieran más o menos cuidadas. También debían clasificarlas jerárquicamente, en función del grado en que permitieran predecir la probabilidad de éxito en el robo en dicho inmueble. Por ejemplo, para la clave "seguridad en el inmueble" se decía: "Imagine dos inmuebles: uno de ellos tiene sistema de alarma antirrobo, el otro no. ¿Hasta qué punto es más probable que roben en el inmueble sin sistema de alarma antirrobo que en el que sí lo posee?". Para emitir la respuesta, los participantes debían rodear con un círculo un valor entre cero y cien en una escala con intervalos de diez puntos. Tras ello, los participantes se clasificaban dependiendo de la estrategia utilizada.

Diferencias sustanciales


Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que los ladrones y policías muestran diferencias sustanciales en las estimaciones sobre la importancia y la calsificación de los parámetros acerca de un robo. Así, los policías y los participantes noveles coinciden en que el modo de acceso al inmueble es la clave de mayor poder predictivo a la hora de predecir el éxito del robo. Estas estimaciones contrastan con las que hacen los delincuentes, quienes consideran que la clave de mayor poder predictivo es si éste posee alarma antirrobo.

Los resultados de este trabajo suponen, en palabras de sus autoras, "una aportación novedosa al estudio de las diferencias entre expertos y noveles, y podrían tener implicaciones importantes para la justicia criminal y los modelos de toma de decisiones".

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS