Pérdida de olfato y memoria asociados en el alzhéimer

La enfermedad de Alzhéimer sigue siendo una de las que más temor ocasiona, porque afecta severamente a la memoria, la orientación en el tiempo y el espacio, las relaciones sociales o incluso el poder reconocer a los familiares. Al final la consecuencia es la progresiva dependencia del afectado.

 

El alzhéimer hoy por hoy no se cura, eso lo sabemos. Pero también es verdad que podemos hacer muchas cosas por nuestro cerebro, incluso cuando ya se tiene un diagnóstico preliminar. Es lo que conocemos como estimulación cognitiva, o lo que es lo mismo, mantener el cerebro activo con distintos tipos de ejercicios y tareas que nos obliguen a pensar. Y sabemos que cuanto antes se empiece, mejor. Por lo tanto, sería interesante que los diagnósticos se pudieran dar en fases tempranas de la enfermedad.

 

Uno de los síntomas que parece encontrarse al inicio es la alteración del olfato, que se observa ya en personas con deterioro cognitivo leve. Pero, los problemas olfativos, ¿se relacionan de alguna forma con los problemas cognitivos presentes en el alzhéimer? Pues eso es lo que encontraron Makizako y sus colaboradores en un estudio realizado con 220 personas mayores con deterioro leve de sus funciones mentales.

 

En un artículo publicado en Chemical Senses relatan como aquellos que tenían una alteración olfativa más grave también obtuvieron peores resultados en los test de memoria (verbal y visual), funciones ejecutivas, atención y una velocidad de procesamiento de la información más lenta.

 

Lo más interesante es que se encontró que tener buenas puntuaciones en las pruebas de memoria se asociaba con una menor probabilidad de perder el olfato. Y es que al parecer, la pérdida de olfato podría guardar una relación más intensa con la pérdida de memoria que con otras funciones mentales.
Como hemos visto, empezar pronto a trabajar con el cerebro puede enlentecer el progreso de la enfermedad. No esperes a tener un diagnóstico y cuida tu cerebro desde hoy mismo.

 


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: alzheimermemoriaolfatosaludunobrain

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS