Pasear en grupo reduce el riesgo de depresión, ictus y enfermedad cardiaca

Si uno de tus propósitos de año nuevo era hacer más ejercicio sin duda esta nueva investigación te dará más motivos para cumplirlo. Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) (Reino Unido) ha resuelto que caminar en grupo puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y depresión, entre otras patologías. El trabajo ha sido publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

 

Los beneficios para la salud de caminar están bien documentados desde hace tiempo. Ahora, la recomendación pasa por agruparse para fomentar la actividad física entre el público. Para atestiguar las bondades de salir a pasear en grupo, los investigadores analizaron un total de 42 estudios con datos de 1.843 participantes de más de 14 países que incluían personas con diabetes tipo 2, obesidad, fibromialgia, enfermedades del corazón o incluso párkinson.

 

Evaluando la salud de los participantes y su participación en grupos de caminatas, descubrieron que aquellos que se habían unido a grupos para salir a pasear experimentaron reducciones significativas en su presión arterial, grasa corporal, índice de masa corporal (IMC), frecuencia cardiaca en reposo y una disminución en su colesterol. Además mostraron una mejora en su capacidad pulmoral y en sus condiciones físicas generales.

 

“Nuestra investigación muestra que unirse a un grupo para caminar es una de las mejores y más fáciles maneras de impulsar la salud en general. Los beneficios son muy variados, y van más allá de lo físico. Las personas que caminan en grupos también tienden a tener una actitud más positiva hacia la actividad física, una experiencia compartida de bienestar y dicen que se sienten menos solos y aislados. Hacer caminatas regulares también puede ser un catalizador para la adopción de otros comportamientos saludables. Caminar realmente funciona”, explica Sarah Hanson, líder del estudio.

 

Etiquetas: deportedepresiónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS