Pasar mucho tiempo sentado puede ser mortal

El “efecto silla” provoca alrededor del 4% de las muertes en el mundo. En España la media de muertes por estar mucho tiempo sentado es del 3,7% de fallecimientos.

La falta de ejercicio está relacionada con las principales enfermedades no transmisibles y con muertes asociadas a cualquier causa. Ahora, una nueva investigación en la que ha participado la Universidad San Jorge de Zaragoza (España) ha concluido que el “efecto silla” o permanecer mucho tiempo sentado provoca un preocupante porcentaje de muertes.

 

Los investigadores han determinado, con datos de 54 países distintos desde 2002 a 2011, que la fracción de muertes que se puede atribuir al “efecto silla” ronda el 4% en todo el planeta. Más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado y ese tiempo es causante del 3,8% de la mortalidad (unas 433.000 muertes/año).

 

Más del 60% de la población pasa más de 3 horas al día sentado; unas 4,7 horas al día los adultos

Los países con más mortandad a causa del sedentarismo:

 

Líbano con un 11,6%

Países Bajos con un 7,6%

Dinamarca con un 6,9%

 

Los países con índices más bajos:

 

México con un 0,6%

Myanmar con un 1,3%

Bután con un 1,6%

 

España se encuentra en la media: 3,7% de las muertes debido al “efecto silla”.

 

“Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo. Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0,20 años en los estados analizados”, afirma a Sinc Leandro Rezende, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en The American Journal of Preventive Medicine.

 

Etiquetas: enfermedadessaludsedentarismo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS