Para los huesos rotos, mejor ibuprofeno

pastillas-colorMuchos antiinflamatorios inhiben la regeneración de los huesos, por lo que puede ser perjudicial suministrarlos para aliviar el dolor en caso de fracturas. Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of bone and mineral metabolism, ha demostrado que el ibuprofeno, a dosis terapéuticas, no tiene estos efectos negativos, por lo que su uso es más recomendable que el de otros fármacos.

Los investigadores, de la Universidad de Granada, ensayaron diversas dosis del fármaco sobre un cultivo in vitro de osteoblastos, células del hueso que juegan un papel fundamental en el crecimiento y regeneración del mismo. Los resultados revelaron que, en primer lugar, las dosis terapéuticas de ibuprofeno no alteran los procesos de formación de hueso tales como la síntesis de osteocalcina, componente fundamental de la matriz ósea. Sin embargo, a dosis más altas de las habituales, el ibuprofeno empieza a mostrar algunos efectos inhibitorios como la disminución de la actividad fagocítica.

"Hasta la fecha apenas se tenía información sobre el efecto del ibuprofeno sobre los osteoblastos", ha explicado Concepción Ruiz Rodríguez, una de las autoras, en cuyo grupo de investigación se estudian los efectos de distintos tratamientos sobre las células formadoras de hueso.

 

Etiquetas: ibuprofenosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS