Para las personas trasnochadoras el día dura más de 24 horas

¿Eres una de esas personas a las que les resulta especialmente difícil levantarse cada mañana de la cama cuando suena el despertador? Expertos en medicina del sueño de la Universidad de Flinders (Australia) han investigado el papel del reloj biológico en la tendencia de los trasnochadores a acostarse tarde y en la dificultad que les supone levantarse a la hora de ir a trabajar. Los primeros hallazgos indican que cuando sufrimos el llamado síndrome de la fase del sueño retrasada, es porque nuestro ritmo circadiano funciona más despacio de lo habitual y nos permite permanecer despiertos y activos durante más tiempo.

“Las personas que sufren este trastorno no consiguen conciliar el sueño antes de las 2 o las 3 de la madrugada, en algunos casos incluso tienen que esperar a las 4”, explica Leon Lack, responsable de la investigación. Según Lack, en torno a un 10 o un 15% de los adolescentes y los adultos jóvenes sufre este problema.

El argumento que de momento más les convence para explicar este trastorno es que el reloj biológico de estos individuos dura más de 24 horas, de manera que no coincide con el “ritmo natural”. Si se confirma, debería potenciarse el tratamiento mediante terapia con luz brillante muy temprano por la mañana para inducir un estado de alerta por la mañana y la melatonina para inducir somnolencia al llegar la noche.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.