Olvídate del miedo

miedo4Investigadores de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos han desarrollado un método no invasivo sin fármacos que bloquea de forma semipermanente la reaparición de recuerdos de miedo en humanos.

Estudios previos habían tratado de bloquear el almacenamiento en el cerebro de los recuerdos vinculados al miedo. Sin embargo, muchos de los métodos anteriores utilizaban componentes que eran tóxicos para los humanos y sólo surtían efecto durante unos días.

En el nuevo trabajo, los científicos, dirigidos por Elizabeth Phelps, superaron estos componentes utilizando una fase de la formación de memoria conocida como reconsolidación, en la que los viejos recuerdos pueden cambiar. Tras entrenar a sujetos para que tuvieran miedo frente a estímulos visuales, los investigadores introdujeron nueva información 'segura' mientras reactivaban los recuerdos de miedo. De este modo, lograron volver a 'escribir' los pensamientos negativos asociados con el estímulo. Los autores aseguran que los efectos de este tipo de intervención duran al menos un año y no parecen afectar a otros recuerdos.

?Nuestra investigación sugiere que durante el tiempo de vida de la memoria hay ventanas de oportunidad durante las cuáles la información almacenada puede ser cambiada de manera permanente", explica Daniela Schiller, coautora del estudio.

Etiquetas: cerebromemorianeurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS