Olvida tus miedos

olvidar-miedoInvestigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico han encontrado una manera de inducir farmacológicamente la sensación de seguridad o ausencia de temor en el cerebro de ratas.

En una serie de experimentos que describen en la revista Science, los autores del estudio comprobaron que administrando el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) en la corteza prefrontal del cerebro se impide que las ratas expresen miedo a un sonido que había sido previamente asociado con una descarga eléctrica. El proceso, conocido técnicamente como "extinción", no borra los recuerdos asociados al miedo, pero crea una nueva memoria responsable de la sensación de seguridad.

Este hallazgo podría dar origen a nuevos tratamientos para individuos que sufren de trastornos de ansiedad, que principalmente se origina por la incapacidad de eliminar o reducir el miedo.

La memoria del miedo


Los recuerdos se forman alterando las conexiones entre neuronas, un proceso conocido como plasticidad sináptica. Las estructuras cerebrales críticas para la memoria de extinción son la corteza prefrontal infralímbica (CIL) y el hipocampo. Las personas con trastornos de ansiedad como el desorden de estrés postraumático tienen el hipocampo y el CIL más pequeños de lo normal. "Nuestros hallazgos sugieren que el aumentar la sustancia BDNF en estos circuitos podemos aliviar la ansiedad, el estrés y quizá otros desordenes relacionados como las adicciones" explicó Jamie Peters, coautora del estudio.

Etiquetas: ansiedadcerebro

Continúa leyendo

COMENTARIOS