Olores para todos los gustos

Olores para todos los gustosCuando se trata de olores, sobre gustos sí hay algo escrito... en los genes. Los seres humanos cuentan con 400 receptores olfativos capaces de distinguir hasta 10.000 sustancias. Y según acaba de comprobar un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, existen variantes de estos receptores que determinan cómo percibimos cada olor.

Para demostrarlo recurrieron a dos sustancias derivadas de la testosterona, la androsterona y la androstadienona, que expulsamos de forma natural en el sudor y la orina. Cuando a los 391 voluntarios que participaron en el experimento se les pidió que describieran el olor de estas sustancias, comprobaron que mientras para unos eran "inodoras", otros hablaban de un aroma a "vainilla y dulce", mientras un tercer grupo percibían un hedor "nauseabundo a orina". Al analizar el ADN de estos individuos comprobaron que había una correlación clara entre las distintas percepciones olfativas y ciertos genes. Ahora, Hirraki Matsunami, responsable de la investigación, planea estudiar cómo afecta el olor de estas sustancias al comportamiento social y sexual, y si realmente actúan como feromonas -sustancias químicas que emitimos los seres vivos y transmiten "mensajes"-.

Duke University Medical Center (http://medschool.duke.edu/)