Nuestro cerebro sigue ciegamente el consejo de los expertos

cerebro-expertosUna investigación estadounidense demuestra que los consejos de los expertos pueden "desconectar" en nuestro cerebro las áreas responsables de la toma de decisiones, sobre todo cuando tratamos de evaluar riesgos financieros. Los detalles se publican en la revista PloS One.

Para llegar a esta conclusión, el experto en neuroeconomía Gregory Berns, de la Universidad de Emory, organizó un experimento con voluntarios que debían escoger, algunas veces por cuenta propia y otras con el asesoramiento de expertos, entre el cobro de una suma garantizada y la participación en una lotería. Mientras tomaban la decisión, su cerebro era escaneado con un equipo de resonancia magnética funcional (fMRI).

Los científicos observaron con cierta sorpresa que cuando los participantes del experimento escuchaban los consejos de los expertos, las zonas del cerebro encargadas de la toma de decisiones se desconectaban debido a la confianza en la autoridad financiera que tenían delante. Incluso cuando los expertos proponían medidas demasiado conservadoras, que implicaban menos ganancias.

"Nuestro cerebro elude la responsabilidad cuando recibimos asesoramiento de algún perito de confianza", asegura Berns, que advierte del peligro que esto supone si "confiamos en un incompetente o un corrupto".

Etiquetas: cerebro