Nueces contra el cáncer de mama

 

nuezEn España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama cada año. Estas mujeres podrían tener como mejor aliado algo tan simple como las nueces. Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.

Otros estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo de nueces ralentiza el crecimiento de tumores gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3, fitoesteroles o antioxidantes. Ahora, el grupo de investigación liderado por la doctora Elaine Hardman ha ido un paso más allá y ha comparado una dieta normal con una dieta rica en nueces en roedores (la cantidad equivalente a 56 gramos, un par de puñados, en humanos).

Según la doctora Hardman, el grupo con una dieta rica en nueces desarrolló cancer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo que llevó una dieta normal. Además la cantidad de tumores y sus tamaños fueron "significativamente más pequeños" explicaba la investigadora.

Pero no solo eso, sino que lo verdaderamente alentador de este estudio es la predisposición genética que tenían los ratones. Como apunta Hardman, "esta reducción [del cáncer de mama] es especialmente importante si tenemos en cuenta que lor ratones estaban genéticamente programados para desarrollar el cáncer en tasas altas". Esto indica que se puede reducir el riesgo de cáncer "incluso cuando existe una predisposición genética a la mutación".

Análisis genético

Pero, ¿cómo consigue este fruto seco tan habitual reducir este porcentaje de desarrollo de los tumores? Gracias al análisis genético el estudio observó que la dieta rica en nueces cambiaba la actividad de múltiples genes decisivos para el desarrollo del cáncer de mama, tanto para ratones como para humanos. Además de la acción beneficiosa del omega-3, se ha demostrado que el crecimiento del tumor disminuye a medida que se incrementa la cantidad de vitamina E en nuestro organismo.

Para la doctora "la comida es una importante medicina" pues, como explica, "determina el funcionamiento del cuerpo, nuestra reacción frente a la enfermedad y la salud". Desde su punto de vista existe un método que realmente funciona: "comer bien, alejarse del sofá y apagar la televisión".

 

Etiquetas: cáncer de mamafrutos secosnueces

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS