No te deprimas: corre

No te deprimas: correEl ejercicio no sólo fortalece nuestros músculos y nuestro corazón: también modifica la expresión de nuestros genes, según un estudio publicado en Nature Medicine.

Su autor, Ronald Duman, de la Universidad de Yale, comparó la actividad cerebral de un grupo de ratones sedentarios con la de roedores que pasaban varias horas diarias corriendo en una rueda. Una serie de análisis genéticos revelaron que la acción del gen que codifica una molécula llamada VGF estaba especialmente aumentada en los animales que practicaban ejercicio habitualmente. Y, lo que es más importante, el investigador ha demostrado que el VGF actúa como un potente antidepresivo por su acción sobre las neuronas del hipocampo, una estructura del sistema límbico vinculada al estado de ánimo y sensible a las hormonas del estrés y la depresión.

"Hemos encontrado el mecanismo por el que el ejercicio produce efectos antidepresivos", asegura Duman, quien considera que se trata de una interesante vía para el desarrollo de nuevos psicofármacos.

 

Etiquetas: depresiónejercicioestrésgenética

Continúa leyendo

COMENTARIOS