Neuronas parlantes

Neuronas parlantesCuarenta y una neuronas pueden parecer una gota de agua en el océano de los miles de millones de células nerviosas que forman nuestro cerebro. Pero son suficientes para devolverle la capacidad de hablar a Eric Ramsey.

Hace ocho años, este joven de 27 años sufrió un accidente de coche que le dejó paralítico e incapaz de comunicarse, excepto por el movimiento de sus ojos. En 2004, dispuesto a echarle una mano, un equipo de científicos de la Universidad de Boston le implantó un electrodo inalámbrico en el cerebro que registraba las señales enviadas por 41 neuronas de la región implicada en el lenguaje, en concreto encargadas del movimiento de la lengua y los labios para emitir sonidos. Analizando las señales generadas por estas células cuando Ramsey imagina que habla, Jonathan Brumberg y sus colegas han desarrollado un software que, en un futuro no muy lejano, podría "leer en voz alta" sus pensamientos.

De momento, los investigadores están concentrados en crear un "diccionario" de las señales que corresponden a cada sonido. Lo primero son las vocales, según exponían Brumberg y su equipo a principios de noviembre en el encuentro anual de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos. Después le tocará el turno a las consonantes. "La conversación es nuestro objetivo, pero estamos aún lejos de conseguirlo", admiten.

New Scientist (www.newscientist.com)