Neuronas con buena memoria

Neuronas con buena memoriaEl córtex prefrontal es la zona del cerebro responsable de la expresión de la personalidad, la motivación, la toma de decisiones o la creación de juicios. Para llevar a cabo estas complejas funciones, las neuronas de esta región necesitan mantener siempre cierto nivel de actividad. En otras palabras, deben continuar funcionando incluso cuando la estimulación ha cesado. Esta actividad persistente es esencial también para las funciones de memoria a corto plazo que nos permiten desenvolvernos en la vida diaria.

Según publican hoy en la revista Proceedings de la National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) Milena Winograd, del Instituto de Neurociencias de Alicante, y María Victoria Sánchez-Vives, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), todo esto es posible gracias a un mecanismo de memoria celular, que existe incluso en las neuronas individuales. Esto implica que, en ausencia de neurotransmisores, al menos un 20 por ciento de las neuronas se mantienen "encendidas".

Los resultados han sido obtenidos a partir del estudio de fragmentos de cerebro in vitro. El siguiente paso en la investigación de las científicas españolas será comprobar cómo se comportan las neuronas en un cerebro vivo activo y conectado a otras áreas cerebrales.

Continúa leyendo

COMENTARIOS