Mens sana in corpore deportista

Mens sana in corpore deportistaSegún un estudio reciente publicado en Nature Neuroscience, los jugadores de baloncesto de élite pueden pronosticar si un jugador encestará observando solamente su posición corporal en el momento de lanzar. Utilizando una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (EMT), Salvatore Aglioti y sus compañeros de la Universidad de Roma comprobaron también que el cerebro de los profesionales del baloncesto se activa como si los músculos de la mano y el antebrazo se moviesen mientras observa fotos y vídeos de lanzamientos de otros jugadores. La excelencia en los deportes, concluían, podría estar asociada a mecanismos cerebrales anticipatorios de modulación fina.

Algo parecido les ocurre a los tenistas, bateadores de béisbol o a los jugadores de fútbol. Sus cerebros están más habituados a detectar objetos que se mueven rápidamente, y pueden interpretar el movimiento y predecir la trayectoria de la bola con mayor precisión que el común de los mortales. Sobre todo cuando el objeto se aproxima en línea recta, tal y como ha demostrado Andrew Welchman, del Instituto Max Plank (Alemania).

Aunque si se trata de fortalecer la mente, ni siquiera hace falta hacer ejercicio. Basta con ser fieles aficionados a un deporte para que nuestras capacidades cerebrales mejoren. Es lo que afirman los autores de una investigación publicada esta semana en la revista PNAS. Tras una serie de experimentos con jugadores de jockey y aficionados han llegado a la conclusión de que "la experiencia de jugar y ver un deporte tiene efectos duraderos en el entendimiento porque incorpora las áreas motoras del cerebro y transforma las redes neurales encargadas de la comprensión". O en otras palabras, que sólo hace falta escuchar e intervenir en conversaciones sobre nuestro deporte favorito para que nuestro cerebro se estimule.



Contenidos relacionados
Los tenistas tienen una visión superdesarrollada (11/06/2008)
Preguntas y respuestas | Deportes

 

Etiquetas: cerebroejercicio

Continúa leyendo

COMENTARIOS