Menos testosterona, más depresión

Menos testosterona, más depresiónAproximadamente 3 de cada 100 personas sufren en este momentodepresión. Y aunque antes de los 65 años las más afectadas son lasmujeres, a partir de esa edad las diferencias se difuminan. Un nuevoestudio realizado por científicos australianos revela que las hormonassexuales tienen mucho que ver en ese proceso.

En concreto, trasestudiar a 4.000 varones entre 71 y 89 años de edad, el investigador Osvaldo P. Almeidaha estimado que los individuos con los niveles más bajos de la hormonason tres veces más propensos a padecer depresión que el resto de suscompañeros. Los mecanismos que hay detrás de este fenómeno no estánclaros, aunque Almeida sospecha que podrían estar relacionados con cambiosen los niveles de distintos neurotransmisores.

No es la única evidencia del importante papel de latestosterona sobre el cerebro humano. Estudios previos han ligado losbajos niveles de esta hormona a un aumento de la fatiga y la debilidadmuscular. El descenso de testosterona también podría estar detrás de lapérdida de memoria y el deterioro de las funciones cognitivas a edadesavanzadas. Sin embargo, de momento no está claro si todos estos síntomas sepodrían evitar suministrando suplementos hormonales.

Continúa leyendo

COMENTARIOS