Menopausia y sensibilidad al dolor en mujeres con fibromialgia

menopausia

‘Mis dolores comenzaron cuando se fue mi menstruación’. Este es un comentario que puede encontrarse con frecuencia en mujeres que sufren fibromialgia. Esta patología caracterizada por síntomas como dolor crónico generalizado, fatiga intensa, cambios anímicos y dificultades en la concentración y la memoria, tiene preferencia por la mujer, habiéndose relacionado con el déficit de estrógenos.

Diversos estudios han descrito que las mujeres con fibromialgia empiezan con la sintomatología pre-menopáusica antes que las mujeres sanas, y que la menopausia se asocia frecuentemente tanto al inicio de la fibromialgia como a su empeoramiento cuando la enfermedad ya está presente. Además, el embarazo o el período post-parto también se han relacionado con una mayor intensidad de los síntomas de esta patología de dolor crónico.

Una publicación reciente en la revista Clinical Rheumathology describe la investigación realizada por un equipo de la Universidad de las Islas Baleares. Este trabajo es el primero en analizar la relación entre la edad de comienzo de la menopausia y la sensibilidad al dolor en una muestra de mujeres aquejadas de fibromialgia. Los investigadores encontraron que el grupo de pacientes que había perdido su menstruación antes de los 49 años mostraba mayor sensibilidad tanto al dolor como a otros estímulos que otras pacientes cuya menopausia fue más tardía y también que un grupo de mujeres sanas. Podría plantearse, según los autores, que la menor exposición a los estrógenos suponga una influencia en la hipersensibilidad al dolor en estas pacientes, la cual podría relacionarse con el agravamiento de los síntomas de esta enfermedad.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: cerebrofibromialgiamenopausiasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS