Más vale en grupo que solo

grupoFormar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia e incluso prevenir resfriados, según revela un nuevo trabajo de las universidades australianas de Exeter y Queensland presentado en el British Science Festival.

El trabajo remite a varios estudios previos, como uno publicado a principios de 2009 en Psychology and Aging que mostraba que después de permanecer seis semanas dentro de un grupo, 73 personas de la tercera edad mejoraban su memoria en un 12%.

Según Alex Haslam, de la Universidad de Exeter, ?somos animales sociales, que vivimos y hemos evolucionado para vivir en grupo; formar parte de un grupo, desde un equipo de futbol a un club de lectura o un grupo de voluntarios sociales nos da una sensación de identidad social?. Y añade que esto es ?indispensable para tener vidas plenas, y por esa razón los grupos son cruciales para la salud, el equilibrio mental y el bienestar?.

Su compañera Catherine Haslam va aún más lejos y sugiere que los sistemas de salud deberían "reconocer el papel que juega sobre nuestra salud mental y física participar en grupos". "Es mucho más barato que medicarse, tiene menos efectos secundarios y es más divertido", añade.

Etiquetas: psicologíasalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS