Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado

Más de la mitad de los españoles respira aire contaminadoAl menos el 53% de los españoles respira aire contaminado, según un informe sobre la calidad del aire en España realizado por la organización medioambiental Ecologistas en Acción.

El contaminante más problemático son las Partículas en Suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. También habría que destacar el Dióxido de Nitrógeno (NO2), que afecta al 21% de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el Ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire supone la muerte prematura de 16.000 personas al año en España, cuatro veces más que las producidas en accidentes de tráfico.

Ecologistas en Acción asegura que la única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las ciudades y áreas metropolitanas españolas continúan sin un plan efectivo.

Etiquetas: ecología

Continúa leyendo

COMENTARIOS