Los tatuajes de henna negra pueden provocar alergias

tatuaje-movilSi te gusta adornar tu cuerpo cada verano con tatuajes temporales de henna, debes tener cuidado. La henna negra contiene colorantes prohibidos para su uso sobre la piel ya que pueden desencadenar diversas alergias, según recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad). La henna natural, por el contrario, no tiene efectos adversos sobre la salud.

Con la llegada del verano prolifera la oferta de tatuajes temporales con henna en playas, chiringuitos y mercadillos. Las autoridades sanitarias alertan de los riesgos para la salud de la henna negra, un producto que se obtiene al añadir a la henna natural algunos colorantes que le dan una tonalidad negra oscura más atractiva y que aumentan su duración. Entre estas sustancias se encuentran varios compuestos tóxicos prohibidos, como la p-fenilendiamina, que pueden desencadenar diversas alergias cutáneas.

Por el contrario, la henna natural, que se obtiene de las hojas secas y pulverizadas de un arbusto llamado alheña o arjeña (Lawsonia inermes) y no recibe ningún tratamiento posterior, es inofensiva para la salud. Se diferencia de la henna negra porque es marrón verdosa y el color del tatuaje es rojo castaño en lugar de negro. El tatuaje de henna natural dura tan solo tres o cuatro días, mientras que el de la negra permanece en la piel hasta una semana. Otra forma de distinguirlas es el tiempo de aplicación: la natural tiene que estar el mayor tiempo posible en contacto con la piel, mientras que con la otra basta una hora de espera.

Los síntomas de las reacciones alérgicas varían desde enrojecimiento o picor en la piel hasta la aparición de ampollas, decoloración permanente e incluso cicatrices. Los expertos recomiendan acudir al médico con urgencia en caso de experimentar alguno de estos efectos.

Etiquetas: alergiasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS