Los síntomas del autismo podrían ser reversibles

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha demostrado que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad gracias a un estudio con ratones transgénicos.

 

La clave de la investigación está en las neurexinas, unas proteínas encargadas de regular el funcionamiento de la sinapsis. En concreto, el estudio con ratones transgénicos ha demostrado que la disfunción de neurexinas tras el parto causa síntomas asociados al autismo. Pero también han comprobado que estas alteraciones de comportamiento revierten, incluso a una edad avanzada del ratón, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas.

 

Así pues los resultados de la investigación apuntan que estos defectos en el funcionamiento sináptico, debido a las neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran igualmente que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal.

 

Las alteraciones neuronales que conducen al autismo no se sabe cuándo ocurren exactamente, si es durante la etapa prenatal o tras el nacimiento. Así pues el objetivo de estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Sevilla y publicado recientemente en la revista científica Cell Reports es desentrañar el origen del autismo. Quizá en un futuro muy próximo podrá corregirse este desorden del comportamiento.

 

Etiquetas: autismosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS