Los refrescos favorecen la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares

refrescosInvestigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) aseguran que el mayor consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, o refrescos con sabores de frutas, puede haber favorecido la aparición de nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos durante la última década.

Estas conclusiones, dadas a conocer en un encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, parten de los resultados de un modelo de simulación creado a partir de grandes estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos. Según dicho modelo, el aumento en el consumo de bebidas azucaradas entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes, 14.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 50.000 años de vida adicionales con una enfermedad coronaria a lo largo de esa década.

Este tipo de productos contiene entre 120 y 200 calorías según el tipo de bebida, por lo que los investigadores están convencidos de que pueden haber tenido parte de culpa en el aumento de la obesidad que se ha registrado en los últimos años en Estados Unidos. Además, a través del modelo han estimado que este incremento de enfermedades cardiovasculares ha provocado un gasto sanitario de entre 300 y 550 millones de dólares. Y estiman que se pueden haber producido al menos 6.000 muertes y unos 21.000 años de vida perdidos por el aumento de las bebidas azucaradas.

¿Un impuesto para los refrescos?


Para evitar que la situación empeore en años sucesivos, los expertos en política sanitaria sugieren limitar el consumo de bebidas azucaradas incluyendo un impuesto de 1 centavo de dólar por  cada 28,3 gramos de bebida, ya que aseguran que esta medida podría hacer disminuir el consumo en un 10 por ciento.

La Asociación Americana del Corazón recomienda un límite máximo de calorías procedente de azúcares añadidos, que para las mujeres no debería superar las 100 calorías por media jornada, mientras para los hombres el límite sería de 150 calorías diarias.

Etiquetas: diabetesobesidadsalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS