Los recuerdos son más fuertes de lo que pensábamos

Los científicos han realizado un experimento con ratas de laboratorio. Estas son sus conclusiones.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha llevado a cabo un experimento con ratas cuya conclusión pone sobre la mesa que la memoria es mucho más fuerte de lo que en principio creíamos, localizando diversos procesos cerebrales que pueden ayudar a recuperar recuerdos, a priori, perdidos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

“Investigaciones previas habían averiguado que cuando recuperas parte de la memoria es susceptible de que interfiera en otra información y en algunos casos la borre totalmente”, explica Kerrie Thomas, líder del estudio. Sin embargo, este estudio rivaliza con esta visión. “Nuestra investigación ha alcanzado la conclusión de que a pesar de usar una técnica que puede producir una amnesia total hemos logrado, que con recuerdos fuertes la memoria se puede recuperar”, aclara Thomas.

 

Las ratas utilizadas en el experimento, a las que habían provocado amnesia, consiguieron volver a traer a la memoria aquellos recuerdos perdidos u olvidados sin dañar la memoria previa de los animales.

 

Los científicos esperan replicar estos resultados en seres humanos, lo que podría traducirse en nuevos tratamientos y medicamentos para personas con trastornos relacionados con la memoria.

“Todavía estamos muy lejos de ayudar a las personas con problemas de memoria. Sin embargo, ahora podemos diseñar nuevos fármacos o estrategias de comportamiento que puedan tratar estos problemas de memoria con el conocimiento de que
no vamos a sobrescribir nuestras experiencias”, finaliza Thomas.

 

Etiquetas: cerebrocerebro humanomemoriasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS