Los genes que controlan la altura influyen en nuestra elección de pareja

Nuevo estudio constata la importancia de la genética para encontrar a nuestra media naranja.

Muchos creen que el romance surge... por casualidad, sin buscarlo. Sin embargo, la búsqueda de nuestra media naranja parece ser algo más predecible que esta afirmación. Según una nueva investigación publicada en la revista Genome Biology, los genes que controlan la altura también influyen en nuestra elección de pareja, y proporcionan una pista de por qué las personas tienden a tener parejas de alturas similares.

 

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) se centró en una muestra de más de 13.000 parejas heterosexuales con objeto de determinar cuánto de la atracción por una persona con una altura similar podía explicarse por la composición genética de una persona.

 

Teniendo en cuenta que la altura es un rasgo cuantitativo y que está determinado por la interacción de varios factores genéticos y ambientales, los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la altura de una persona y su preferencia por una pareja con altura similar así como un fenotipo similar.


“Nuestros genes conducen nuestra atracción para personas de altura similar a la nuestra [es decir, personas altas se emparejan con gente alta].
Hemos observado que se comparte el 89% de la variación genética que afecta a las preferencias individuales de altura, lo que indica que hay una selección innata por parejas de la misma altura”, afirma Albert Tenesa, líder del estudio. Los genes pueden servir para predecir la altura de la pareja, con una precisión del 13%.

La selección de una pareja impulsada por la altura tiene importantes implicaciones sociales y biológicas en el ser humano: “el
emparejamiento selectivo influye en la forma en la que las variaciones de ADN se disponen en el genoma, lo que podría tener otras importantes implicaciones en otros rasgos humanos, entre los que se incluyen la susceptibilidad a sufrir determinadas enfermedades”, apuntan los autores del estudio.

 

Etiquetas: ADNamorgenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS