Los genes de la estatura humana

altura-genesLa extraordinaria altura de Pau Gasol (2,15 metros) o del actor Tim Robbins (1,96 metros) no dependen de un solo gen. El número de variantes genéticas que afectan a la estatura humana asciende a más de un millar, según revela un estudio internacional publicado en la revista Nature, donde de momento se identifican "sólo" 180.

La estatura es un rasgo complejo, que depende aproximadamente en un 80% a la genética y en un 20% de factores ambientales como la dieta. Para identificar los genes de la altura, el nuevo estudio (llamado GIANT, 'gigante' en inglés) ha contando con la participación de 300 investigadores, procedentes de un centenar de instituciones de varios países, que han analizado muestras de ADN de 185.000 individuos en busca de variantes genéticas o polimorfismos -minúsculas variaciones en los nucleótidos del genoma-. Y han encontrado 180 asociadas a la talla. Algunas de esas variantes genéticas están relacionadas con la densidad mineral de los huesos y con enfermedades como la osteoporosis, la psoriasis, la diabetes o la obesidad.

"Está claro que los padres altos tiene hijos altos, y los padres bajitos tienden a tener hijos bajitos", explica Joel Hirschhorn, del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de Harvard, coautor del trabajo. "Este artículo es el primer gran paso para entender qué variantes genéticas tienen peso en nuestras diferencias de estatura", añade. A pesar de la cantidad de muestras de ADN analizadas, los autores creen que sólo han encontrado alrededor de un cuarto de las variantes genéticas que podrían ser identificadas de manera realista. ?Encontrar las restantes precisará de estudios más amplios y de un análisis más detallado de distintos tipos de variaciones del genoma?, concluyen Hirschhorn y sus colegas.

Etiquetas: ADNgenéticasalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS