Los eccemas pueden reducir el riesgo de cáncer de piel

El eccema, una afección de la piel que provoca que ésta se irrite, se ponga roja y ocasione picores, podría tener un lado positivo: reducir el riesgo de cáncer de piel.

 

Esta es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido) tras un estudio con ratones de laboratorio. Para ello, modificaron genéticamente un grupo de ratones eliminando las proteínas estructurales de las capas externas de la piel para provocarles eccemas. Tras esto, los investigadores probaron dos sustancias químicas que causan cáncer, tanto en el grupo de ratones modificados genéticamente como en ratones normales.

 

Los resultados revelaron que los ratones con eccemas tuvieron seis veces menos probabilidades de desarrollar tumores benignos que los ratones normales, debido a que la dermatitis atópica activa una respuesta inmune que expulsa las células potencialmente cancerosas de la piel, evitando así la formación de tumores.

 

“Estamos muy contentos con nuestros resultados , ya que establecen un vínculo claro entre la susceptibilidad al cáncer y una condición alérgica de la piel en nuestro modelo experimental. También apoyan la opinión de que la modificación del sistema inmunológico del cuerpo es una estrategia importante en el tratamiento del cáncer”, afirma Fiona Watt, líder del estudio.

 

Las conclusiones del trabajo, que abren la puerta a nuevas terapias contra el cáncer de piel, han sido publicadas en la revista eLife.

 

Etiquetas: cáncerpielsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS