Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar

¿Es mejor “vapear” que fumar? ¿Evitan los cigarrillos electrónicos las consecuencias más nocivas del tabaquismo? La fulgurante moda de estos dispositivos, que vaporizan un líquido con nicotina mediante una fuente de calor, está multiplicando los estudios sobre sus efectos.

 

El último, del que se ha hecho eco la revista Nature, advierte de que quienes vapean nicotina no consiguen abandonar el hábito de fumar en un porcentaje significativamente más elevado que quienes utilizan otros métodos.

 

Los científicos, de la Universidad de California, pidieron a 949 personas que rellenaran cuestionarios detallando su relación con la nicotina durante un año. Pues bien, los 88 usuarios de e-cigarrillos incluidos en la encuesta no consiguieron dejar el tabaco tradicional –o reducir su consumo– más que el resto.

 

Sin embargo, según algunos especialistas, el estudio simplemente demuestra que aquellos que se pasaron al vapeo sufrían un nivel de adicción muy alto, y siguen considerando que el e-cigarrillo es una alternativa más saludable.


En España, la controversia se ha avivado tras difundirse hace unos días la noticia de que una persona fue ingresada en el Complexo Hospitalario de La Coruña con neumonía por consumir cigarrillos electrónicos. Es el primer caso en nuestro país y el segundo del mundo.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS